ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

ANTIPARKINSONIANOS

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo de carácter progresivo e incurable que suele aparecer en personas de unos 60 años.

La enfermedad se produce por la degeneración celular de la sustancia negra del mesencéfalo y la disfunción de los circuitos neuronales relacionados con el control de los movimientos corporales. Los síntomas más típicos de la enfermedad son la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), la rigidez muscular y el temblor, si bien suelen coexistir otros síntomas tanto sensitivos como vegetativos, cognitivos, afectivos. Es un trastorno propio de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil.

Ningún tratamiento actual es capaz de detener la progresiva degradación neuronal en los ganglios basales, característica de la enfermedad de Parkinson. El tratamiento farmacológico consigue únicamente aliviar la sintomatología y permitir una mejora importante de la calidad de vida del paciente.

MEDICAMENTOS DOPAMINERGICOS

CARBIDOPAL/LEVODOPA

Fármaco precursor de la dopamina, se convierte en ésta a nivel sistémico y del sistema nervioso central en un solo paso por la enzima dopa descarboxilasa. Es utilizado generalmente para trastornos degenerativos del sistema nervioso central, principalmente de neuronas dopaminergicas.

MECANISMO DE ACCION: Combinación de inhibidor de la descarboxilasa y levodopa, precursor de dopamina.

INDICACION: para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y otras neurodegenerativas. Suele administrarse con un inhibidor de la enzima dopa descarboxilasa periférica, lo cual permitiría que la levodopa llegase al sistema nervioso central en su mayor concentración posible.

REACCIONES ADVERSAS: Discinesias, anorexia; alucinaciones, confusión, pesadillas, somnolencia, cansancio, insomnio, depresión, euforia, demencia, episodios psicóticos, estimulación; episodios on-off, mareos; palpitaciones; sequedad bucal, sabor amargo, orina oscura.

POSOLOGIA: Titular individualmente. Carbidopa/levodopa.- Oral, liberación normal, ads.: inicial 12,5/125 mg 1-2 veces al día o 25/100 mg 3 veces al día; aumentar dosis cada 24-48 h .

INTERACCIONES: Efecto disminuido por: antagonistas del receptor dopaminérgico (fenotiazinas, butirofenonas, risperidona), isoniazida, fenitoína, papaverina, dieta alta en proteínas, hierro oral.Efectos adversos aumentados por: anticolinérgicos, amantadina, simpaticomiméticos.

PRESENTACION: tabletas Levodopa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com