ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 19

Cuando hablamos de las misiones sociales constituye un conjunto de programas sociales iniciado por el actual gobierno para el año 2003, dentro de una estrategia electoral para afrontar, en un ambiente políticamente adverso. A su vez estas misiones se han convertido en una referencia nacional e internacional para distinguir las políticas del actual Gobierno Venezolano.

Las Misiones son esfuerzos extraordinarios para cancelar la deuda social, que gobierno alguno había atendido jamás. Vamos a continuar expandiendo y profundizándolas, y sobre todo creando la nueva institucionalidad, el nuevo estado social de derecho y de justicia.

El proceso de refundación de la República persigue la conquista definitiva de la independencia nacional, por medio de la revolución social, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron a nuestros libertadores en sus luchas contra el imperialismo español. Las misiones recogen el espíritu de las ideas de Simón Bolívar, el principal precursor de las luchas actuales del pueblo venezolano, quien afirmó que “El sistema de gobierno más perfecto es el que produce dentro de una sociedad reorganizada”

En materia de Seguridad Social, si bien es aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Venezuela, como estado social, cumple una función de remodelación social de intervención y tutela económica. La protección no puede tener carácter asistencial, sino emancipadora, siendo sus fines esenciales, la defensa y el desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad tal como lo es señalo el Art. 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS MISIONES

Las misiones sociales se han convertido en una referencia nacional e internacional para distinguir las políticas del actual gobierno venezolano. El interés por las misiones se ha relacionado con la búsqueda de mayores niveles de inclusión, igualdad y justicia social que permitan resolver la situación de aislamiento y segregación en la que se encuentran numerosos sectores de población en los países latinoamericanos y también en Venezuela. Este trabajo tiene por objeto hacer aportes que ayuden a comprender para qué fueron creadas las misiones, cuál ha sido su evolución en el tiempo, qué camino probable tomarán y si representan todavía una opción de política social , luego que recientemente cumplieran 5 años de haberse puesto en práctica evolución en el tiempo, qué camino probable tomarán y si representan todavía una opción de política social, luego que recientemente cumplieran 5 años de haberse puesto en práctica

Las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportiva, Vuelvan Caras, Mercal, Guaicaipuro, Zamora, Cultura y más recientemente Negra Hipólita, representan unos de los mayores avances que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano como garantía de seguridad social para el pueblo venezolano En esta oportunidad queremos mostrar a nuestros lectores los logros y avances que ha tenido cada una de ellas.

( La Misión Robinson I): “Yo sí puedo” se inicia el 1° de julio de 2003, a los fines de lograr librar una batalla contra la ignorancia, pues con el conocimiento es que se logra acercar el poder a la gente. En esta oportunidad queremos mostrar a nuestros lectores los logros y avances.

La Misión Robinson es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir, erradicando el analfabetismo, a más de miles de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Para el cumplimiento de esta tarea se contó con el apoyo de las estructuras de cada una de las zonas educativas, así como con la atención sistemática de la Fuerza Armada Nacional, elemento significativo a resaltar.

Uno de los logros significativos para el país y el Gobierno Nacional con esta misión se debe a que el pasado 28 de octubre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada por la UNESCO: Territorio Libre de Analfabetismo, con un total deun millón 482 mil 543 patriotas alfabetizados apoyados con128 mil 967 facilitadores y en 136 mil 41 ambientes para la enseñanza. Este hecho obtuvo el reconocimiento de organismos internacionales, de Jefes de Gobiernos, de personalidades y al 26 de enero de este año, hay 11 mil setecientos un patriotas inscritos para comenzar la nueva fase de la misión.

Es importante resaltar que sólo el Gobierno Bolivariano y la revolución venezolana tuvieron la voluntad política para erradicar el analfabetismo. Es por primera vez que vemos un esfuerzo importante en esta unidad de los pueblos cubanos y venezolano para incluso llevar esta experiencia a otros países.

Por su parte, la (Misión Robinson II): “Yo si puedo seguir”, que se inició en noviembre de 2003 y cuyo objetivo primordial es que los incluidos culminen la educación primaria (sexto grado de educación básica), cuenta hasta la fecha con un millón 468 mil 967 compatriotas estudiando en la misión, 104 mil 171 facilitadores y 99 mil 171 ambientes de clase.

Misión(Ribas)

Esta misión que se inició el 16 de octubre de 2003, representa un tercer escalón, con el apoyo logístico y la rectoría del Ministerio de Energía y Petróleo y de la nueva Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En ésta, el Estado docente venezolano, nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas donde existen una serie de factores que condicionan el sistema escolar: factor económico, social, demográfico, cultural, salud, etc.

Por ello el Gobierno Nacional puso en práctica una serie de medidas socio-educativas que están permitiendo la erradicación del analfabetismo.

Desde el 2003 hasta el 27 de enero del presente año, el Gobierno ha logrado incorporar 885 mil 410 vencedores. Para una matrícula actual de 578 mil 668 personas que pertenecen a la misión. Además existen 32 mil 167 facilitadores, 5 mil 177 coordinadores de planteles, 8 mil 306 planteles funcionando junto a la misión, 32 mil 291 ambientes de clase y 173 mil 834 becados. Hasta los momentos se han graduado 162 mil 543 vencedores.

Misión(Sucre)

La Misión Sucre nace en septiembre de 2003. Se trata de un proyecto que realiza el Ministerio de Educación Superior en todo el país, a través de la municipalización de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com