ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ

Barreras contra la comunicación eficaz (personal)

Los gerentes ven a la falla de la comunicación como un problema importante. Un gerente busca causas a los problemas de la comunicación y no solo hace frente a los síntomas, existen barreras en el emisor, en la transmisión del mensaje, en el receptor y en la retroalimentación.

La comunicación efectiva es más que transferir información a los subordinados, requiere que la comunicación sea cara a cara, esta relación pueden ser amenazadora para un alto directivo, pero los riesgos estarán compensados por los beneficios que se pueden obtener de una mejor comunicación.

A continuación mencionare algunas de las barreras de la comunicación eficaz personal:

Desconfianza, amenaza y temor

Es un comportamiento inconsistente por parte del directivo o experiencias anteriores. Un ejemplo seria cuando por parte del superior (supervisor de área) está en duda si les cuenta los planes que el director de la empresa tiene para la organización sin estar 100% seguro de los planes, y con la desconfianza y temor de que los subordinados puedan divulgar dicha información o mal entender, y a su vez distorsionarla.

Sobrecarga de información

Un flujo sin restricciones da como resultado demasiada información.

Un ejemplo seria cuando estamos haciendo alguna actividad y llega alguien a darnos alguna información nos saturamos de muchas ideas que no podemos enfocarnos a una solo idea, no podemos procesar bien la información y puede haber errores, es cuando debemos desechar información para que no demoremos mucho en la actividad que estamos realizando.

Barreras contra la comunicación eficaz (organizacional)

Los problemas de comunicación son síntomas enraizados de problemas mayores, la estructura de comunicación no diseñada genera mala organización dentro de los grupos entre ellas podemos encontrarnos con:

Barreas de la comunicación en el ambiente internacional

Esta se desarrolla en diferentes idiomas, culturas y normas de las sociedades, esto mejora o empeora las relaciones entre países, debido al significado diferente que se le da. Una estrategia para mejorar la comunicación es la capacitación en varios idiomas.

Muchos problemas de comunicación se deben a malos entendidos e interpretaciones incorrectas. Unos y otros tienden a presentarse con menos frecuencia si uno se cerciora de que la retroalimentación se realice en el proceso de comunicación. Por ejemplo, si preguntamos a un receptor “¿entendiste lo que te dije?” la respuesta representara una retroalimentación. Se pueden formar una serie de preguntas con el mensaje o pedirle al receptor que repita el mensaje con sus propias palabras.

No somos muy buenos en guardar algo para nosotros mismos, por ejemplo, los chismes en el trabajo están fuera de control, y con mucha frecuencia no se puede confiar secretos a las personas. Digámosle a un amigo que no comente por ningún motivo algo con sus nuestros demás compañeros ni familiares, y pronto lo veremos ansioso de compartir las buenas noticias con otros.

Una buena regla práctica es que si nosotros estamos seguros de que un confidente no ha comentado algo con nadie, es probable que solo lo haya dicho a tres persona más. Tal vez piense que ésta es una reacción paranoica, pero las investigaciones sugieren que los confidentes rara vez guardan un secreto, incluso cuando se les pide que lo hagan.

Es normal que mantengamos nuestros propios secretos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com