ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones bajo condiciones de Incertidumbre


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

Toma de decisiones bajo condiciones de Incertidumbre

En muchos problemas de decisiones se presentan variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre la base de la cual conocer el estado de cosas futuras. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.

Clasificación de las incertidumbres

Incertidumbre sistemática:

Esta se presenta constantemente a medida que transcurre el experimento a realizar, teniendo una desventaja en el resultado final, estos dan valores siempre mayores o menores que el valor real. Este tipo de incertidumbre puede ser causado por defectos de los instrumentos de medida, o imperfecciones de los métodos experimentales o simplemente si se ignora algún factor que intervenga en el experimento que se estudia. Los instrumentos pueden originar incertidumbre sistemática cuando están mal calibrados y esto generalmente depende del fabricante.

Algunos ejemplos de esta incertidumbre son:

• Que la posición inicial de un instrumento no esté en cero.

Que alguna pieza del equipo que se está utilizando tenga algún defecto.

Que las condiciones en el espacio donde se realice el experimento no sean las más adecuadas ya que gran parte de los instrumentos del laboratorio son confiables en determinadas condiciones que por lo general son especificadas por el fabricante.

• Que se utilicen los instrumentos de manera incorrecta.

Incertidumbre Casual:

Este tipo de incertidumbre surge repentinamente y al azar. Esta podría ser a veces menor o a veces mayor al valor real. Sin inevitables y difícil de precisar, las posibles causas de este tipo de incertidumbre podrían ser: las pequeñas distorsiones ambientales que se escapan de las manos del experimentador o cuando la magnitud estudiada carece de precisión y para evitar esto se debería repetir muchas veces una medida determinada.

Incertidumbre ilegítima:

Esta incertidumbre no surge del experimento sino por defectos del operario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com