ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS – TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  3.792 Visitas

Página 1 de 4

EJEMPLOS – TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE

Los siguientes ejercicios fueron seleccionados de la bibliografía indicada al final de este documento.

  1. Cal Bender y Becky Addison se conocen desde que estaban en la escuela preparatoria. Hace dos años entraron a la misma universidad y ahora están tomando cursos en la escuela de negocios. Ambos esperan graduarse en Finanzas. En un intento por ganar dinero extra y utilizar algo de lo que han aprendido en sus cursos, Cal y Becky han decidido considerar la posibilidad de fundar una pequeña empresa que proporcione servicios de procesamiento de palabras a los estudiantes que necesitan preparar documentos e informes de manera profesional. Luego de utilizar un enfoque de sistemas, Cal y Becky, identificaron tres estrategias. La estrategia 1 consiste en invertir en un sistema de microcomputadoras considerablemente caro que posee una impresora laser de alta calidad. En un mercado favorable, deberían obtener una utilidad neta de $10000 en los dos años siguientes. Si el mercado no fuera favorable, podrían perder $8000. La estrategia 2 consiste en comprar un sistema menos caro. En un mercado favorable, durante los siguientes dos años podrían obtener un rendimiento de $8000. En un mercado desfavorable tendrían una pérdida de $4000. La última estrategia, la 3, es hacer nada. Cal es básicamente una persona que toma riesgos, mientras que Becky prefiere evitarlos.

  1. ¿Qué tipo de procedimiento de decisiones utilizaría Cal?¿Cuál sería su decisión?
  2. ¿Qué tipo de persona es Becky con respecto a la toma de decisiones?¿Qué decisión tomaría ella?
  3. Si Cal y Becky fueran indiferentes al riesgo ¿Qué tipo de metodología para la toma de decisiones utilizarían? ¿Que recomendaría usted si este fuese el caso?
  1. Bill Holiday no sabe qué hacer: puede construir un cuádruplex (edificio con cuatro departamentos), un dúplex, o hacer nada. Si el mercado de arrendamiento es favorable, obtendrá una utilidad de $15000 con el cuádruplex y $5000 con el dúplex. Él no cuenta con los recursos financieros para ambas opciones. Sin embargo, en un mercado desfavorable, perdería $20000 con el cuádruplex y $10000 con el dúplex. Desde luego, Bill podría olvidar todos estos números y no hacer nada. Con base en los datos proporcionados:
  1. ¿Qué decisión recomendaría a Bill utilizando el criterio de realismo? (utilice un valor de )[pic 2]
  2. ¿Qué decisión recomendaría a Bill utilizando el criterio de igualdad de probabilidades (Laplace)?
  3. ¿Cuál sería la decisión utilizando arrepentimiento minimax, que recomendaría tomar a Bill?
  1. Para la temporada de siembra venidera, Farmer McCoy puede sembrar maíz (a1), trigo(a2), o soya (a3), o utilizar el terreno para pastoreo (a4). Las retribuciones asociadas conlas diferentes acciones dependen de la cantidad de lluvia: lluvia fuerte (s1), lluvia moderada(s2), lluvia ligera (s3), o sequía (s4). La matriz de retribuciones (en miles de dólares)se estima como:

[pic 3]

Desarrolle un curso de acción para Farmer McCoy basado en cada una de las decisionesbajo criterios de incertidumbre.

  1. Hank es un estudiante inteligente y suele obtener buenas calificaciones, siempre que pueda repasar el material del curso la noche anterior al examen. Para el examen de mañana, Hank enfrenta un pequeño problema. Sus hermanos de fraternidad van a tener una fiesta que va a durar toda la noche, y a la cual le gustaría asistir. Hank tiene tres opciones:

a1= Parrandear toda la noche

a2= Dividir la noche en partes iguales entre estudiar y participar en la fiesta

a3= Estudiar toda la noche

El examen de mañana puede ser fácil (s1), moderado (s2), o difícil (s3), dependiendodel impredecible humor del profesor. Hank anticipa las siguientes calificaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (854.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com