ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Total Quality Management


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente, se ha instalado en nuestra cultura, el concepto de calidad total. De esta forma muchas empresas han incorporado la Gestión de la Calidad Total (TQM) a su funcionamiento cotidiano. Incluso, en estos tiempos, está visto como un reto gerencial, el cual constituye un proceso de cambio planeado, que en un inicio es producto de una toma de conciencia y de una iniciativa gerencial, que con el tiempo involucra el compromiso de todos los miembros de la organización.

Los Componentes

TQM tiene cuatro componentes básicos:

1. Clientes en primer lugar. Un producto o servicio de calidad debe satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Si el cliente no está ubicado en primer lugar, entonces sus expectativas serán difíciles de satisfacer y, en consecuencia, la calidad no se logrará.

2. Mejora continua. La filosofía del Kaizen considera que no hay límites para la mejora continua. Esto significa que una organización bajo el concepto de TQM, continuará esforzándose para mejorar su producto o servicio y por aumentar los estándares de calidad.

3. Objetivo cero defectos. Los defectos son indeseables por 2 razones:

• Son caros porque disminuyen la confianza del cliente con el producto.

• Es más caro para corregir defectos que evitar que se produzcan.

4. Capacitación y desarrollo. Una organización tendrá que capacitar a sus empleados para asegurarse de que comprenden los principios de TQM. Ellos necesitan entender cómo es que deben alcanzar o mantener este concepto.

De esta forma, podemos entender al TQM como un nuevo modelo administrativo que se viene convirtiendo en una estrategia global que exige la cooperación de todas las funciones de una empresa.

Si bien es cierto que cada empresa, según su manejo, debe buscar el camino para practicar el concepto de TQM, existen 3 características que toda empresa debe tomar en cuenta:

• Se centra en los clientes y la satisfacción de sus necesidades.

• Trabaja en la mejora continua de los procesos para elevar la calidad de productos y servicios.

• Necesita de la participación total del personal.

En conclusión, si una empresa entiende como desarrollar los conocimientos del Total Quality Management, entonces eso significa que están en el camino correcto hacia el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com