ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia Forense


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  7.943 Palabras (32 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

DROGAS DE ABUSO

3.1.- ALTERACIONES FISICAS

3.2.- ALTERACIONES PSICOLOGICAS

3.3.- ALTERACIONES DE LA CONDUCTA

3.4.- CONSECUENCIAS SOCIALES

INTRODUCCION

Las drogas de abuso son sustancias psicoactivas o psicotrópicas, capaces de alterar el estado de conciencia, el humor, los sentimientos, la conducta, las motivaciones y los procesos del pensamiento del individuo que las consume, traduciéndose clínicamente en estimulación o depresión del sistema nervioso central o modificando la percepción.

El uso inapropiado de cualquiera de estos compuestos, por lo general ocurre de manera intencional, pero en ocasiones pudiera desarrollarse inadvertidamente por el sujeto. Casi siempre, aquellas sustancias que afectan el comportamiento y que además producen efectos placenteros, tienden a consumirse en exceso. La autoadministración de estas drogas de abuso, en forma repetida o episódica, interfiere con la salud y el desempeño social y laboral del individuo.

Objetivo: El objetivo de este material de apoyo es propiciar que el personal de salud aplique racionalmente los conocimientos adquiridos para el estudio de los problemas médicos relacionados con el abuso de las drogas, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones agudas, el manejo del cuadro de fármacodependencia y del síndrome de abstinencia, así como la rehabilitación del paciente; extendido a las complicaciones médicas vinculados como hepatitis,

SIDA, TBC, arritmias, accidentes coronarios y otras.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL ABUSO DE DROGAS:

USO NO MEDICO DE DROGAS: El término uso no médico de drogas (UNMD), l se define como la utilización excesiva o esporádica de compuestos psicotrópicos, sin indicación médica y con fines recreativos, para experimentar sus efectos. Se trata de una expresión amplia que incluye desde el consumo social de alcohol etílico, el uso de anfetaminas por conductores y estudiantes, hasta el consumo 3compulsivo de cocaína y heroína; Este término también se aplica al doping de los atletas en las competencias deportivas, cuando usan andrógenos anabolizantes para incrementar el rendimiento deportivo; no es descartable en los atletas el consumo simultáneo de anabolizantes y drogas psicotrópicas.

EUFORIA: Es la sensación de bienestar o placer que se presenta con el uso de ciertas sustancias psicotrópicas. Aquellas que generan sensaciones muy placenteras (euforia), son las que con mayor probabilidad se consumirán de manera repetida. El término eficacia reforzadora o tendencia euforigénica, se refiere a la propiedad de una droga de abuso que lleva a su autoadministración repetida. Esto obedece a la capacidad de la sustancia de producir efectos que despiertan en el consumidor, el deseo de consumirlas nuevamente.

FARMACODEPENDENCIA:

La fármacodependencia es un estado psíquico y/o físico, causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por el deseo irresistible o vehemente de consumir dicho fármaco, continua o periódicamente, para experimentar sus efectos psíquicos o evitar el malestar producido por su privación. La farmacodependencia también se define como el conglomerado de fenómenos fisiológicos, de la conducta y cognoscitivos, de intensidad variable, en los que el uso de una droga o drogas psicoactivas adquieren un alto grado de prioridad. Las características descriptivas necesarias son: el deseo de obtener y consumir la droga, así como la conducta persistente de búsqueda de la misma. Los factores determinantes y las consecuencias problemáticas de la farmacodependencia pueden ser biológicos, psicológicos o sociales y operan generalmente en forma recíproca (Informe Técnico OMS Nº 28).

No ha podido demostrarse una causa única para la fármacodependencia. Se han descrito como factores “de riesgo” para la dependencia, aquellas características personales o de circunstancias ambientales, que se asocian con una frecuencia mayor de lo normal con la dependencia. Entre estos factores se pueden mencionar:

1. Edad del primer consumo. Si el consumo se inicia más tempranamente se asocia con un mayor riesgo para el desarrollo de dependencia.

2. Consumo de sustancias adictivas en el entorno familiar

3. Existencia de familias disfuncionales: poca comunicación, gran autoritarismo, abuso físico o sexual 4

4. Presiones de los pares, socioculturales o problemas sociales, sobre todo si el consumo está presente en el grupo de amigos

5. Aprendizaje previo con el uso de sustancias toleradas socialmente (cigarrillos, alcohol etílico)

6. Vulnerabilidad del sujeto: edad, alteraciones psicológicas, trastornos de personalidad del sujeto, alteraciones físicas de la persona.

En el inicio y persistencia del consumo de sustancias psicotrópicas, parece tener capital importancia, la interacción de los sistemas dopaminérgicos, serotoninérgicos, gabaérgicos, glutamaérgicos y neuropeptidérgicos.

La Asociación Psiquiátrica Americana define la dependencia de sustancias tóxicas como un conjunto de síntomas que indican que el individuo sigue consumiendo la sustancia, a pesar de los problemas importantes relacionados con su consumo.

La dependencia se caracteriza por cambios psíquicos o conductuales y físicos o fisiológicos, que se presentan al suspender la droga y los cuales se pueden revertir con la readministración de dicha sustancia. Con base en esto, podemos decir que la dependencia a sustancias psicotrópicas se clasifica como:

•DEPENDENCIA PSÍQUICA: es la conducta compulsiva de un individuo, mediante la cual consume reiteradamente un fármaco para lograr un satisfacción personal. La dependencia psíquica usualmente implica un deseo intenso de buscar y consumir la droga. Cuando un individuo se hace psicológicamente dependiente, considera que necesita la droga para funcionar.

•LA DEPENDENCIA FÍSICA O FISIOLÓGICA: Es un estado de

neuroadaptación, producida por el reajuste de los mecanismos homeostáticos, ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com