ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicología como la rama de la medicina forense


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  6.494 Palabras (26 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ESCUELA DE DERECHO

FACULTAD DE DERECHO

CÁTEDRA: MEDICINA LEGAL

SECCIÓN D 4-6

Ciudad Guayana, Abril 2013

INTRODUCCION

La toxicología es el estudio de los venenos, la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones, la toxicología abarca desde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes.

La toxicología como rama de la medicina forense que estudia los venenos en relación con un hecho delictivo, estableciendo la relación existente entre las causas de la muerte y sus complicaciones. Nos ayuda a determinar cuáles sustancias tóxicas que están presentes, las licitas o las ilícitas bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano de la persona lesionada o en el cadáver.

Sustancias licitas son aquellas que la ley permite su uso con fines enteramente

Terapéuticos a pesar de un riesgo adictivo y de hecho mortal dosis dependiente, por lo que se requiere de una receta médica que avale la necesidad del medicamento y además que el medico conozca su uso, y sepa hacerlo razonablemente. Como son los antidepresivos, neurolépticos para uso esquizofrénicos, psicóticos y maniáticos.

Sustancias ilícitas son aquellas que por su capacidad de adicción no pueden comercializarse y cuyo consumo está prohibido por ley. Ejemplo: Amapola adormidera, coca, cocaína, drogas alucinógenas, drogas deprimentes o estimulantes, drogas narcóticas, el opio, marihuana, heroína, peyote, crack, éxtasis y otras anfetaminas, etc.

La toxicidad es la capacidad intrínseca que posee un agente químico de producir efectos adversos sobre un órgano. Xenobiótico. “Sustancias extrañas”, al organismo. Lo contrario son los compuestos endógenos. Entre los xenobiótico figuran los fármacos, las sustancias químicas industriales, los venenos presentes en la naturaleza y los contaminantes del medio ambiente.

Un toxicólogo forense debe consideraren el contexto de la investigación, particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias químicas disponibles. Con dicha información y con las muestras de evidencia, el toxicólogo forense debe entonces determinar cuales sustancias tóxicas están presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano, determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es normalmente una tarea fácil, ya que es muy raro que una sustancia química permanezca intacta después de ser ingerida sin antes haber sido metabolizada por los procesos naturales del cuerpo humano, un ejemplo de ello es la heroína es casi inmediatamente metabolizada a morfina, haciendo factores tales como marcas de inyección y determinación de pureza química necesarios para poder confirmar el diagnóstico. La sustancia también pudo haber sido diluida mientras se dispersa en todo el cuerpo: mientras que una pastilla u otra dosis regulada de algún fármaco, que tenga gramos o miligramos del ingrediente activo, una muestra individual bajo investigación puede que sólo tenga microgramos o nanogramos.

La oportunidad en la toma de la muestra La obtención o toma de muestras debe ser realizada con la mayor celeridad posible que el caso lo amerite, considerando la velocidad metabólica, el empleo de antídotos o sustancias antagónicas o neutralizantes de tóxicos, volatilidad del toxico.

TOXICOLOGIA

Ciencia que estudia los agentes físicos y químicos, su etiología, sus propiedades físicas y químicas, su toxocinética, su toxodinamia, sus efectos nocivos, forma de combatirlos, como su investigación a fin de determinar y valorar su grado de toxicidad y forma de prevención de sus efectos nocivos, es por ello que esta ciencia .

Ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.

Consiste en el estudio científico de estos elementos tóxicos, su comportamiento, su metabolismo, sus mecanismos de acción, las lesiones que ellos ocasionan, su forma de acumulación, excreción y el tratamiento adecuado para proteger el organismo afectado.

La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos.

En la actualidad, la toxicología ha alcanzado un desarrollo muy importante debido al impacto social, ambiental y económico que produce la aparición permanente en el mercado, de nuevos productos cada año. Este impacto se ve reflejado a diario en el número de personas que son asistidas en los hospitales, por exposición laboral, por uso indebido de drogas, por efectos adversos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com