ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadores de Tercera Edad y Riesgo Laboral.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Prevención de riesgos laborales y trabajadores seniors

Buenos días señoras y señores:

Mi nombre es Ana Gómez y represento a la Asociación para la Prevención de Accidentes. Hoy les expondré la problemática relacionada con la prevención de riesgos laborales para el colectivo de trabajadores seniors. Una problemática que a mi juicio debe ser atendida lo antes posible.

Cuando hablamos de trabajadores seniors, nos referimos al colectivo representado por todos aquellos trabajadores capacitados con habilidades profesionales, además de contar con buena salud, que se encuentran en la segunda mitad de su vida laboral pero que aún no tienen derecho a adquirir su pensión de jubilación. Sin embargo, todavía no existe una definición oficial, como la expuesta ni en España, ni en muchos otros países europeos.

No obstante, la carencia de una definición exacta no es razón suficiente para excluir de las políticas laborales preventivas a quienes pertenecen a este grupo.

Hasta el momento, los estudios muestran que en Europa el número de personas que tienen alrededor de los 60 años o incluso quienes superan esta edad, asciende en más de 2 millones cada año. Además, cabe destacar que la población de trabajadores que se encuentra activa, también está envejeciendo, por consiguiente se deberían establecer mejores condiciones de trabajo donde la prevención de riesgos incluya a los trabajadores seniors.

Según estima Eurostat, la población activa con edades comprendidas entre 55 y 65 años aumentará considerablemente hasta 2030.

A mi modo de ver, la población senior es ahora un colectivo vulnerable y suelen sufrir accidentes y lesiones que pudieron haber sido evitadas. En este sentido, tan solo en España de los accidentes mortales registrados en enero de este año, la mayoría los sufrieron trabajadores mayores de 50 años, cuyo grado de gravedad y les ocasionaron la muerte.

En mi opinión, la prevención de riesgos laborales es uno de los medios para favorecer la desaparición de paradigmas negativos como los que aseguran que “un trabajador mayor, es un trabajador poco productivo”.

Considero de vital importancia crear el entorno laboral adecuado donde los trabajadores mayores sientan seguridad y puedan prolongar su vida laboral sin correr riesgos. Desde mi perspectiva, para crear entornos más seguros para todos los trabajadores es necesario fomentar una cultura de prevención.

Sin embargo, habría que cuestionarse si detrás de las políticas que la Unión Europea dirigidas a retrasar la edad de la jubilación en algunos de los países miembros, se toman en cuenta las repercusiones en materia de seguridad y salud que existen para los trabajadores seniors, quienes se ven obligados a prolongar su vida laboral activa.

No olvidemos que la exclusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com