ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO

ENFOQUE HUMANISTA

REPRESENTANTES PRINCIPIOS METODO DE ESTUDIO APORTES CRÍTICAS

Abraham H. Maslow, Carl Rogers

El Yo y el desarrollo pleno de las cualidades esenciales del hombre (autorrealización). Los principios de estos dos representantes es que creían más en el valor de la situación y del yo personal, creían que las cosas se podían estudiar más de fondo que por otros factores. El objeto de estudio eran las personas sanas más que las personas enfermas, opinan que las personas que logran vivir mejor son aquellas que logran expresar y sacar a flote lo que sienten.

• Rescatan la noción de persona, este enfoque destaca el hecho de que los individuos son capaces de un autoconocimiento y auto observación.

• Aunque en esta Escuela se reconoce la importancia de la herencia y el

ambiente, su interés gira más en torno a los límites que la persona se

impone así misma y a las capacidades que tiene para ampliar dichas

fronteras, de tal forma que puede crecer interiormente.

• La principal contribución de este enfoque fue la teoría de la autoactualización, autorrealización y la teoría de la motivación, dándole relevancia a la motivación humana.

• Otro aporte principal a la Psicología Contemporánea es el rescate que hace el enfoque de los factores subjetivos del psiquismo humano, tales como la imagen personal, la autoevaluación, la individualidad y la realización personal.

• Aportes a distintas ramas de la psicología, como es la clínica, educativa y en los programas de desarrollo organizacional. En esta ocasión me permitiría realizar una crítica constructiva, me parece que este enfoque lo que quiere es ver a la persona en su interior, sacar su esencia y de acuerdo a ella profundizar el estado en que la misma se encuentra y se estudie en su más amplia pureza.

ENFOQUE SISTÉMICO

REPRESENTANTES PRINCIPIOS METODO DE ESTUDIO APORTES CRÍTICAS

Wiener, Minuchin, Montalvo, Fishman

El enfoque sistémico tiene y ejerce sus principios en el todo, mas no en sus partes y su estudio se basa de igual manera en la complejidad del todo. El estudio lo realiza en un solo paso, es decir en la totalización de sus partes. Modelo conceptual acorde con la epistemología prevaleciente en la época de su formulación. Postula que la conducta es, básicamente, el resultado de una interacción hipotética de fuerzas intrapsíquicas que obedecen a las leyes de conservación y transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com