ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO No 2

CURSO DISEÑO EXPERIMENTAL

DEYANIRA GONZALEZ FIERRO

Tutor(a): CAMPO ELÍAS RIAÑO LUNA

Curso: 30156_32

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTEECAPMA

NOVIEMBRE 10 DE 2012

INTRODUCCION

El diseño de experimentos surge a partir de los años 20 gracias a los trabajos de Ronald A. Fisher desarrollados en la compañía Rothamsted Experimental Station en Inglaterra, en los cuales realizó desarrollos en el campo agrícola, sin embargo como técnica de investigación, toma importancia en los años 80 en donde se le da una aplicación estadística de los proyectos de Seis Sigma buscando el famoso número de 3,4 defectos por millón de unidades producidas. El diseño experimental empleando una serie de herramientas estadísticas es aplicado para metodizar los ensayos de prueba y error con el fin de encontrar la mejor combinación de variables independientes que optimice una variable de respuesta en unas circunstancias determinadas, buscando la comprensión de la variación que presentan los datos de salida de un problema.

La técnica más utilizada para el diseño experimental es el análisis de varianza, pues permite separar la variación de un proceso en las causas controlables y las no controlables con el fin de tomar decisiones sobre las variables controlables y buscar estrategias para eliminar las que no lo son. Igualmente son muy empleados los diseños factoriales los cuales emplean uno más niveles de dos o más variables independientes etc.

El diseño experimental es ante todo una herramienta para las organizaciones modernas, permitiendo la operatividad de los planes de calidad realizando una mejora continua en cualquier empresa, es por ello que resulta fundamental su conocimiento y manejo para cualquier profesional especialmente en la rama de la ingeniería ya que entre otras cosas permite mejorar la productividad y por ende generar mayor desarrollo.

Durante el desarrollo del presente trabajo es posible encontrar el desarrollo de tres ejercicios de tipos de diseño experimental donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos especialmente en cuanto a diseño factorial.

OBJETIVO GENERAL

Analizar, identificar e interpretar los elementos, las teorías y metodologías del diseño experimental para realizar los ejercicios propuestos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Interpretar los datos de un diseño experimental.

Determinar el tipo de diseño experimental.

Determinar diferencia de tratamientos.

Poner en práctica los conceptos teóricos del módulo de diseño para hacer análisis de información de un determinado diseño experimental.

Conocer a través de la prueba de Tukey si las conclusiones obtenidas a través del análisis de varianza son reales o no de acuerdo a la comparación de las diferencias de las medias con la DMS, y determinar si existen significancia o no

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1-Un equipo de ingenieros de alimentos y zootecnistas realizó un experimento, con el fin de mejorar las condiciones de una dieta para semovientes, agregado dos complementos alimenticios diferentes a sus ingredientes básicos (cinco porcentajes diferentes). Las distintas calidades del primero se indican con las letras latinas y las del segundo por las letras griegas. Se suministra la dieta a los animales clasificados de acuerdo con cinco pesos iníciales (W1, W2, W3, W4, W5) y cinco razas diferentes (R1, R2, R3, R4, R5). Los incrementos de peso logrado por el tiempo del experimento se muestran en la tabla dada a continuación, si es correcto el diseño seguido, de respuesta a las siguientes, realizando y desarrollando los cálculos según el caso.

a) Que tipo de diseño experimental siguieron los proyectantes ?. ¿Por qué?

b) Defina la variable, los tratamientos, elige una significancia apropiada.

PEj = 0.05).

c) Calcule el ANOVA.

d). Se podrían realizar comparaciones entre medias? Justifique su respuesta.

d1.) En caso afirmativo determine la mejor de ellas.

e) ¿Consideras que los datos tomados son suficientes? ¿O habría que tomar

datos adicionales?

f) ¿El equipo de profesionales tomo la decisión correcta acerca de la selección del

diseño utilizado?

Tabla. 2. Incremento de peso de los semovientes por el tiempo del experimento realizado

a) Que tipo de diseño experimental siguieron los proyectantes? ¿Por qué?

El tipo de diseño que siguieron los proyectantes fue el Cuadro Grecolatino porque tiene un cuarto factor de bloque a controlar. (DCGL), en el cual los niveles del nuevo factor se denotan por las letras griegas , ; representándose los tratamiento con las letras latinas A, B, C y D.

b) Defina la variable, los tratamientos, elige una significancia apropiada. p.ej = 0.05).

En este ejercicio se cuenta con 25 unidades experimentales, las variables son las diferentes dietas y pesos de los animales, los tratamientos como es un cuadro Greco latino son 5, y se asignan letras latinas y el cuarto factor a trabajar está compuesto por 5 variables de un compuesto designados por las letras griegas.

c) Calcule el ANOVA.

Tabal 2.1 Datos a tener en cuenta

Factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com