ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 2

APRENDIZAJE

ERNESTO TORREZ

Cód., 37.533.116

GLORIA ESPERANZA CASTELLANOS

Tutor

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A ADISTANCIA – UNAD

CEAD- VELEZ

2011

1.) Teniendo como referente la Unidad 2, con respecto a los Antecedentes de la Revolución Cognitiva, identifiquen de manera argumentada desde la teoría, las principales características de:

Filosofía Racionalista

Su primer representante se puede decir que fue René Descartes, el en su un libro llamado “El Discurso del Método” llevó a cabo lo que llamó la “Duda metódica”, en el cual llevó a cabo un método analítico para hallar aquellas ideas que fuesen “claras y distintas” y que son evidentes por sí mismas. Descartes identifica otras ideas que así como la certeza de “la existencia del yo mismo”, son también claras y distintas, tales son la idea de perfección, y de esta forma Descartes caracterizará los dos rasgos más distintivos de la filosofía racionalista: la creencia en la posibilidad de un conocimiento absolutamente cierto y la existencia de ideas innatas o independientes de la experiencia que hacen posible dicho conocimiento cierto.

Descartes para plantear sus puntos de vista acerca de la interpretación de los fenómenos psicológicos parte de que se deben contradecir un hecho para tratar de encontrar razones y principios para explicar dichos fenómenos, lo que denomino la duda metódica. El buscaba que esas razones y principios fueran definidos con características que pudieran ser percibidas por cualquier observador.

Otro importante representante del racionalismo fue Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 – 1716), quien afirmo que aunque nada hay en el entendimiento que no hubiera pasado antes por los sentidos excepto el entendimiento mismo.

Este matemático que trata de superar el empirismo por algo más racionalista parece presentar dos aspectos acerca del mundo, uno observable a través de los sentidos que perciben, y otro que pasa inadvertido a los sentidos. Pero según el ambos deben tener una concordancia o armonía.

Distinguió la percepción es aquellas que corresponde a sensaciones que no llegan a ser conscientes, y la apercepción que significa aquellas ideas que se hacen claras y distintas gracias a la iluminación de la reflexión voluntaria. Propuso la doctrina de la armonía preestablecida según la cual el cuerpo y el alma son substancias separadas e incomunicadas, pero actúan paralelamente.

Immanuel Kant (1724 – 1804) fue un filósofo alemán, que en sus indagaciones filosóficas identifica los juicios sintéticos a –priori estos hacen posible la experiencia de los objetos del mundo; estos juicios son de dos tipos: Los juicios estéticos y los juicios analíticos, no son innatos, solo anteriores y posibilitadotes de la experiencia de las cosas del mundo, por tal razón a Kant se le considera un filósofo de la tradición racionalista.

Kant basado en cómo fue posible plantear unas leyes como las de Newton , argumenta que las cosas deben verse desde un punto de vista más racionalista buscando lo que él llama juicios analíticos, aunque aquellos aspectos que no se pueden incluir en estos , los ubica dentro de lo que él llama los juicios estéticos que dan la base a los conceptos matemáticos de espacio y tiempo que en sí mismo son conceptos abstractos aunque existentes .

La influencia del racionalismo tiene preferencias por las explicaciones centralistas más que las ambientalistas, en su preferencia por explicar el aprendizaje con base en las estructuras mentales acumuladas por el individuo en su experiencia.

La Psicofísica

Max Weber descubrió que la relación entre las magnitudes de los estímulos, que eran una medida objetiva, y las magnitudes de las sensaciones, que era una medida subjetiva, no era lineal.

Es por esta razón que Gustav Fechner intrigado (1801 – 1887) estableció la ciencia de la relación entre el mundo material y el mundo del alma y la llamó psicofísica, expresó matemáticamente la relación entre magnitudes del estímulo y de las sensaciones, buscando una expresión que haga referencia tanto a los sentimientos como a las realidades materiales lo que planteo como paralelismo psicofísico.

Debido al dualismo inherente y su doctrina del paralelismo psicofísico, la psicofísica de Fechner históricamente influyó en el desarrollo de la psicología cognitiva.

Estructuralismo y funcionalismo

Estas dos posiciones encontradas en la psicología naciente de finales del siglo XIX, asumieron que la conciencia era el objeto de estudio de la psicología. Y es en la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com