ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 18

ADMINISTRACION PÚBLICA

TRABAJO COLABORATIVO Nº 2

TUTOR

FABIÁN JOSÉ MENDOZA STAVE

GRUPO

102033_5

JAIRO ARTURO MEDINA PULIDO

CÓDIGO: 7174232

ROQUE ANTONIO VALDERRAMA P

CÓDIGO 7222287

ANÍBAL PATIÑO RODRÍGUEZ

MARIO LEONARDO SUAREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

CEAD TUNJA

2012

INTRODUCCION

Con el desarrollo del presente trabajo colaborativo, se pretende explorar las diferentes temáticas contenidas en la Unidad Dos de la materia Administración Pública, además y a través de los diferentes puntos de vista aportados por los participantes, es posible familiarizarse con la organización del Estado colombiano, siendo posible su identificación, función y alcance en nuestra vida práctica cotidiana.

PONENCIA GENERAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

ORGANIZACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA

Estructura:

La construcción consagra la clásica división del poder público entra las ramas como:

LEGISLATIVA

EJECUTIVA

JUDICIAL

La rama Legislativa está representada por el congreso que tiene unas funciones básicas de hacer las leyes y ejercer el control político sobre la rama ejecutiva y esto conlleva a una composición de dos ramas que son:

EL SENADO: integrado por 102 senadores elegidos por voto popular, 100 en circunscripción nacional y por circunscripción especial indígena.

Sus instituciones La cámara de representantes : integrada por dos representantes por cada departamento y el distrito capital y uno mas por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 125.000 que tengan en exceso sobre los primeros 250.000 habitantes, conforme a lo anterior actualmente la cámara esta integrada por 168 representantes.

COMISIONES:

7 comisiones constitucionales permanentes

3 legales, de instrucción (senado), de cuentas (cámara), de investigación y acusación (cámara)

3 comisiones especiales

4 comisiones accidentales

Comisiones de derechos humanos y audiencias, comisión de ética y estatuto del congresista, comisión de acreditación documental, comisión de crédito público, 3 comisiones de seguimiento, a los órganos de control ( contraloría y procuraduría ), al organismo electoral (CNE y registradora nacional), al proceso de ordenamiento territorial.

RAMA JUDICIAL

Integrada por la Corte Constitucional

La corte suprema de justicia

El consejo de estado

El consejo superior de la judicatura

La fiscalía general de la nación

Los tribunales

Los jueces

Las Jurisdicciones:

Jurisdicción ordinaria son asuntos civiles, laborales, penales, agrarios, de familia, de ejecución de penas.

Jurisdicción de lo contencioso administrativo

Jurisdicción constitucional, corte constitucional

Jurisdicciones especiales

LA RAMA EJECUTIVA

Es la que representa el gobierno, conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, Vicepresidente, Ministerios y departamentos administrativos; a nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años, para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.

Funciones de la rama ejecutiva tiene a su cargo la función administrativa es decir ejecutar las políticas, planes y programas orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad, en otras palabras le corresponde gobernar también le corresponde cumplir y hacer cumplir las leyes y las sentencias de los jueces.

Los sectores:

Central

Descentralizado

En el sector central está conformado por Organismos principales (presidencia, vicepresidencia, ministerios, departamentos administrativos)

Organismos adscritos (superintendencias sin personería jurídica, unidades administrativas especiales sin personería jurídica)

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:

Requisitos:

Ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 30 años. El presidente es elegido por voto popular directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com