ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cooperativo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Cooperativo

Potencia el grupo como fuente de aprendizaje más allá del individual

Utiliza el diálogo como instrumento y no solo la confrontación de ideas

Supone cambios en los procesos instruccionales

Pretende la reflexión y el pensamiento crítico

Fomenta la escucha activa, el respeto y la valoración de las opiniones de las demás personas

Aspectos sobre el Aprendizaje Cooperativo

El modelo de aprendizaje cooperativo es una estrategia para lograr incorporar a estudiantes de diversos niveles y habilidades dentro de un mismo salón.

El trabajo en grupo o en equipo se torna de vital importancia dentro de este enfoque pedagógico. Como todo modelo, debe tomarse como una guía e irse implementando con flexibilidad, ajustándose y modificándose en forma continua para lograr el mayor beneficio. Se hace evidente que en toda actividad social el trabajo en equipo toma gran relevancia. Este enfoque facilita el aprendizaje no solo en áreas netamente académicas sino que conlleva a que la alumna o la alumna o el alumno se adiestre en la colaboración con sus pares en la ejecución de cualquier proyecto y en la toma de responsabilidad ante compañeras, compañeros y personas supervisadoras.

Para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo la persona docente debe considerar los siguientes pasos para la planificación, estructuración y manejo de las actividades:

1- Especificar los objetivos de la clase o tema a tratar.

2- Establecer con prioridad la forma en que se conformarán los grupos de trabajo.

3- Explicar con claridad a las alumnas y los alumnos la actividad de aprendizaje que se persigue y la interrelación grupal deseada.

4- Supervisar en forma continua la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir para enseñar destrezas de colaboración y asistir en el aprendizaje académico cuando surja la necesidad.

5- Evaluar los logros de las y los estudiantes y participar en la discusión del grupo sobre la forma en que colaboraron.

Se enseña a las niñas y los niños a solicitar ayuda a sus compañeras y compañeros. Asimismo a manejar el "feedback" como herramienta de refuerzo y apoyo. Se espera que interactúen entre si, que compartan ideas y materiales, apoyo y alegría en los logros académicos de cada persona, que elaboren y expresen conceptos y estrategias aprendidas. La evaluación participativa es el sistema recomendado.

A continuación, algunas consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com