ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Analisis Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Lazarillo de Tormes

I. Introducción

En este análisis se abarcara y examinara el tema de la crítica social en una obra de la edad moderna llamada “Lazarillo de Tormes” . Para comenzar se describirá y definirá el periodo moderno. Que es la etapa que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII históricamente pero culturalmente mantiene hasta el siglo XIX pequeñas características o rasgos de la Época, que se podría decir que inicia con la toma de Constantinopla en 1453 y finaliza con la Revolución Francesa el año 1789.

En esta edad se busca que triunfen valores como el progreso, la razón y la comunicación y que estos busquen el desarrollo intelectual y humano de la persona. En esta etapa se busca un renacer de la Antigüedad Clásica ya que ahí ocurrió un gran proceso de avance para el ser humano y se quiere copiar esa esencia o espíritu que surgió.

En la época moderna surgieron distintos cambios en todos los ámbitos que están presentes en la obra como lo son:

- El Renacimiento en cuanto a lo artístico que es un movimiento importantísimo para el desarrollo de la época. Ocurrieron grandes inventos o descubrimientos en aéreas como las Artes, en las ciencias, en lo político y filosofía. Se llamo Renacimiento porque retomaba elementos de la Antigüedad Clásica.

- En el ámbito bélico con los cambios en las guerras derivados del uso de la pólvora y como estos influyeron en las consecuencias de cada guerra y en la cantidad de muertos.

- Por el lado de la filosofía surge el Humanismo. Su origen se relaciona mucho con el Renacimiento es un movimiento más que nada ideológico que busca “saberlo todo” y el representante más directo es Leonardo Da Vinci.

- El invento de la imprenta por Gutenberg provoca que se expanda la cultura al poder imprimir distintos libros e ir masificando el conocimiento.

El tema que se abarcara es la crítica social y como esta se presenta en el libro. Para definir mejor crítica social se debe separar las definiciones de cada palabra. Critica es “Expresar opiniones o juicios negativos y contrarios sobre una persona o una cosa.” Extraído de http://es.thefreedictionary.com/criticar. Y social hace referencia a” aquello que es propio de la sociedad, o en su defecto, que es relativo a la misma”. Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/social/social.php#ixzz3JKec7b00. La crítica social está muy presente ya que es una obra picaresca y esto es propio de este género. Ya que critica la sociedad y su actuar y relata muy detalladamente a cada personaje. Un ejemplo claro es como se critica al clero y a su corrupción. Luego de haber definido el tema que se analizara en la obra se puede comprender mejor como este está presente en la obra y como clarifica mejor el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com