ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un escrito irónico y rudo de la sociedad del momento, de la que se muestran sus defectos y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

ANALISIS DE FONDO

4.1 TEMA

La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica , incluso una denuncia, del falso sentido del honor y de la hipocresía. La dignidad humana sale muy mal librada de la sombría visión que ofrece el autor, escéptico y anticlerical. La vida es dura y, cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en los otros, por lo que, como se dice al principio de la obra, arrimándose a los buenos "se será uno de ellos": esto es, para ser virtuoso hay que fingir ser virtuoso, no serlo. Sin duda alguna, se trata de la visión de un humanista desencantado, acaso judeoconverso y erasmiano, a pesar de que Marcel Bataillon niega el influjo directo de Erasmo en la obra.

Como consecuencia, resultó la inclusión de esta obra en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición, la cual permitió al cabo la circulación de una versión expurgada de los pasajes anticlericales. El Lazarillo fue, además, una obra muy traducida e imitada, y su influjo, profundo, marcó tanto la literatura española que podría decirse que sin ella no habrían podido escribirse ni Don Quijote de la Mancha ni la treintena de novelas picarescas españolas y extranjeras que se han conservado.

4.2 ARGUMENTO

Lázaro es un chico que nace en la orilla del río Tormes por la cual cosa tomo ese sobrenombre. Vivía con sus padres en Tejares, una aldea de Salamanca. Siendo aún un niño se quedó huérfano de padre, pasado un tiempo su madre decidió que un ciego se encargue de su hijo, el cual será su primer amo que le enseñara muchas cosas sobre las cosas de la vida.

Harto del ciego y de sus maltratos y castigos, Lázaro decide escaparse de él. Lázaro encontrara su segundo amo que es un clérigo, pero con el lázaro pasa mucha hambre y le tiene que robar la comida, al final el clérigo se da cuenta y decide deshacerse de Lázaro.

El tercer amo es un escudero arruinado que es Lázaro quien lo tiene que alimentar a él, pero este huye. El cuarto fue un fraile con el que duro pocos días. el quinto es un buldero que acusan de farsante. El sexto fue un capellán el cual le dio su primer trabajo de vendedor de agua y pregonero. El séptimo y el ultimo amo es un alguacil, que le da un trabajo de catador de vino. Lázaro se casa con una criada la cual es amante de su amo, pero a Lázaro no le importa ya que él es muy feliz.

4.3 PERSONAJES

Lázaro de Tormes: Lázaro de Tormes es el personaje principal de la novela. Pertenece a la clase baja y pobre de aquel tiempo. Es el llamado antihéroe, con gran astucia, que se independiza para poder subsistir, y un clásico pícaro. Bajo las órdenes de varios amos intentaba satisfacer su hambre. Cada amo era una situación dentro de sociedad diferente. Cuando por fin consigue la felicidad, pudo tener una vida más estable.

- Tomé González :Es el padre de Lázaro de Tormes. Fue acusado de haber robado, y es obligado a servir a un mozo, dónde acabará muriendo.

- Antona Pérez: Es la madre de Lázaro. Ella entrega a Lázaro a un ciego para que él lo guiara.

- Zaide :Es el padrastro de Lázaro. A Zaide también lo capturaron por robo, y fue azotado.

- El Ciego : Primer amo de Lázaro. Es el que más influencia aporta en la vida del pícaro por ser éste quien le enseña a ser astuto, tramposo, e incluso vengativo. El ciego le enseñaba como era la vida a Lázaro mediante golpes y también a como obtener comida y a conseguir dinero. Era tramposo y avaro, un mendigo como Lázaro. Él decía que podía predecir el sexo de los bebés de las mujeres que estaban embarazadas, lo cual le hacía ganar dinero mediante sus servicios, y a veces servía como si fuese un médico. Lázaro lo deja ya que con el no consigue apenas comida.

- El Clérigo :Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro y no tiene escrupulosos. Él guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Él ofrecía a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo encierra de la realidad, razón por la cual él piensa que había ratones en su casa comiéndole el pan.

- El Escudero :El tercer amo de Lázaro. Refleja las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de bienes, ya que era lo que aparentaba, pero luego se da cuenta de que no era lo que él pensaba sino todo lo contrario. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

- El Fraile de la Merced :El cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Él es un fraile corrupto. Las ansias de Lázaro en este momento no eran por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.

- El Buldero :El quinto amo de Lázaro. Lo deja por tener muchas relaciones con él. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir estar endemoniado para luego ser curado milagrosamente por las bulas. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com