ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para realizar el siguiente trabajo seleccioné como elemento de análisis narrativo y estructural a la novela “El lazarillo de Tormes”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Parcial domiciliario de E.D.I

“El Lazarillo de Tormes”

Profesora: Del Solar, Cristina.

Alumna: Lescano, Flavia Magalí.

Curso: 3° Letras 

Año: 2015

Para realizar el siguiente trabajo seleccioné como elemento de análisis narrativo y estructural a la novela  “El lazarillo de Tormes”, la cual  fue la primera novela del denominado género picaresco, publicada en España hacia mitad del  siglo XVI por un autor anónimo.

El personaje principal  de la obra es un joven llamado Lázaro de Tormes. Este es un pícaro que a través de sus acciones y de su perfil psicológico da las características al relato para pertenecer a este género. Él Se ve inmerso y es producto de las difíciles condiciones en que le tocó  vivir durante la crisis que azotaba a España por aquel entonces; Se identifica en la época  con los criados  y lacayos de la clase social baja, dedicados a las tareas domésticas y al servicio de algún noble, y era capaz de realizar cualquier acto deshonesto a fin de conseguir alimento o alguna otra cosa.

La novela está compuesta por siete capítulos llamados  tratados y un prólogo. El primer tratado  narra el comienzo de la vida de este personaje joven junto a sus padres. Luego, en los siguientes tratados, encontraremos las diferentes situaciones y aventuras, algunas no muy felices, que Lázaro va viviendo hasta convertirse, en el último tratado, en una persona adulta.

A partir de los hechos ocurridos, la participación de narrador, las características de  los personajes, el tiempo y espacio del relato intentaré realizar un estudio de análisis de esta obra aplicando las teorías de distintos autores como Gerard Genette, Claude Bremond, y Tzvetan, Todorov.

La forma narrativa de la obra es autobiográfica, el personaje  comienza dando su nombre, su apellido y su origen. A partir de allí continúa narrando los hechos que fueron ocurriendo durante su vida hasta convertirse en adulto. Esto le da el nombre de autodiegético.

Lázaro desde su ínfima condición social narra el primera persona lo que realiza, lo que ve, y sobre todo lo que siente , por lo tanto , es lo que llama Genette, un narrador homodiegético, porque está dentro de la diégesis. Este personaje sólo tiene y aporta información basada en su propia visión, es un narrador protagonista, ya que cuenta su propia historia. Ejemplo de esto 

                      “…a mí me llaman Lázaro de  Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca.”(Lazarillo de Tormes, tratado primero, pag 27)

El lazarillo, como personaje principal, todo lo que sucede lo sabemos a través de él; lo que demuestra una focalización interna, ya que el narrador cuenta lo que puede ser percibido mediante sus sentidos. Por ejemplo

“De esta manera anduvimos hasta que dio las once. Entonces se entró en la iglesia mayor, y yo tras él, y muy devotamente  le vi oír misa y los otros oficios divinos hasta que todo fue acabado y la gente iba. Entonces salimos de la iglesia.” (El lazarillo de Tormes, tratado tercero, pág. 53).

En cuanto al tiempo, Genette, sostiene que expresa las relaciones posibles entre el relato y la historia. Se analiza a partir de las alteraciones que se pueden llegar a presentarse causando un determinadas  distorsiones de orden, duración y de  frecuencia.

En primer lugar Las distorsiones que aparecen en el orden son llamadas anacronías y se manifiestan con una discordancia entre el orden del relato y el orden de la historia. Estas pueden ser: analepsis y prolepsis.

La analepsis Consiste en interrumpir la línea temporal de la narración para explicar hechos del pasado, como por ejemplo:

“Mi nacimiento fue dentro del rio Tormes, por la cual tomé el sobrenombre, y fue de esta manera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña, que esta ribera de aquel río, en el cual fue molinero más de quince años. Y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí…” (El Lazarillo de Tormes, primer tratado, pág. 27)

 Y la prolepsis consiste en interrumpir la línea temporal de la narración para explicar un hecho del futuro.

En segundo lugar las alteraciones que aparecen en la duración son llamadas anisocronias y se pueden clasificar de cuatro formas diferentes: escena (habitualmente, con diálogos), pausa descriptiva (es un interrupción la narración se suspende por descripciones  y no hay avance), resumen o sumario (condensa días, años, meses que no se llegan a relatar) y elipsis (en la que los acontecimientos se cuentan de forma condensada y se suprime información que no es crucial). En la novela podemos ver ejemplos de cada una de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (822.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com