ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAZARILLO DE TORMES TRABAJO COLEGIO


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  5.527 Palabras (23 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. Para leer a cabalidad una obra literaria se requiere analizarla, como toda ciencia, arte o técnica, lo cual significa penetrar en su universo y desmenuzarla cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que la conforman.

Este trabajo complejo permite evaluar una obra literaria demostrando sus calidades. Cuando examinamos una obra literaria ponemos especial atención en el argumento y el tema, la originalidad de presentación, la claridad de su exposición, la habilidad del autor para sorprender nuestras expectativas y la importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad. Al finalizar el “desmembramiento” de la obra, conoceremos cuáles fueron los recursos usados, qué intención abrigó el autor al redactarla, cuáles eran sus preferencias y habilidades para la elaboración estructural del universo interno del texto literario. En este momento como lectoras podríamos interpretar el anhelo del artista y proceder a juzgar si consiguió plasmar a través del arte verbal su objetivo.

Por ello, mediante el análisis de la obra literaria anónima: El Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas, publicada en 1.554 (mitad del siglo XVI), con la que se abrió España a la novela picaresca como una novela de autoformación, donde el protagonista, que viene de los bajos fondos de la sociedad, cuenta su vida, desde su nacimiento hasta su matrimonio en edad adulta; podremos analizar a un personaje que contrasta con los inocentes pastores y con los grandes caballeros de las novelas de caballería, que circulaban en la época.

Su autoría ha sido adjudicada a diversos autores, pero lo cierto es que el escritor debió ser un hombre letrado, por crear una literatura crítica, un cuadro directo y real de la sociedad española del siglo XVI, donde el antihéroe (el pícaro) nos narra su historia, en primera persona, para dar mayor verosimilitud al relato. Un hombre culto que manejó con eficacia un léxico llano, acorde al pícaro y al mundo que le rodeaba, y una gama de recursos, como la ironía y la sátira, para ridiculizar los valores y las costumbres de la época.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis literario de la obra El lazarillo de Tormes, teniendo en cuenta las indicaciones impartidas en la cátedra de español y literatura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Crear hábitos de lectura y comprensión de textos, extrayendo de las lecturas las experiencias y vivencias ajenas, para lo que nos sea útil, aplicarlo a nuestra propia vida.

 Conocer, por medio de la lectura, costumbres y lugares a los que no hemos ido, teniendo en cuenta la distancia y la época.

 Interpretar los estilos literarios, por medio de las obras de autores reconocidos de la literatura en lengua castellana.

 Asumir una actitud personal ante los escritos de carácter literario.

ANÁLISIS TEXTUAL DEL LAZARILLO DE TORMES

El Lazarillo de Tormes es una obra perteneciente a la literatura picaresca del siglo XVI, escrita en forma narrativa, en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde cuyo sobrenombre proviene del lugar donde nació, el río Tormes, hijo de Antona Pérez y Tomé González. En la obra se utiliza el lenguaje de la época.

Se divide en siete tratados y un prólogo, a través de los cuales se puede determinar claramente la iniciación, el nudo y el desenlace de la historia.

INICIO

1. CUENTA LÁZARO SU VIDA. Empieza contando que nació en un lugar cerca del rio Tormes, hijo de Tomé González y Antona Pérez. Su padre es acusado de ladrón y obligado a luchar, muere durante una expedición contra los moros cuando Lázaro tiene ocho años. Con su madre se van a vivir a la ciudad, donde ella trabajaba para el comendador de la Magdalena. Su madre después conoce a un hombre negro, con quien tiene un hijo llamado Zaide. De este hombre se resalta que extraía cosas de su lugar de trabajo para ayudar al sostenimiento de la familia, pero cuando todo se descubre, él es condenado y su madre queda sin trabajo, en el lugar donde estaba e ingresa a laborar a un mesón donde Lázaro conoce al ciego, al que su madre lo entrega para que lo tome como criado y lo guie en la vida.

Desafortunadamente, la vida del joven junto al ciego, no es nada agradable, describe como en varias oportunidades lo golpea. Lo maltrata físicamente, lo hace aguantar hambre y necesidades. Actuaciones éstas, que el ciego utilizaba, según él, para despertar la astucia y sagacidad del muchacho, quien, sin entender el porqué de esto, se esfuerza en conseguir alimento y bebida como sea, y por ello hace cosas como por ejemplo, hacerle un hueco a la jarra del vino, la cual tapaba después con cera, por lo cual le ciego le pega y le rompe los dientes al muchacho.

El ciego es un hombre astuto y cruel. La primera enseñanza que da a Lázaro es sugerirle que acerque la cabeza a una piedra donde "oirá un gran ruido". Lázaro obedece y el ciego le golpea la cabeza contra la piedra, para enseñarle que no debe fiarse de nadie ya que “el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”. También es un hombre avaro y “mata” de hambre a Lázaro, que se ve obligado a aguzar el ingenio para conseguir comida.

El ciego le despierta a la maldad del mundo, y aunque le da muchas lecciones valiosas para la supervivencia, Lázaro, harto de golpes y malos tratos finalmente decide abandonarle. Lázaro, ya cansado de soportar los abusos del ciego, decide, por así decirlo, vengarse de su amo. Aprovecha una tarde en que se encuentran refugiándose de la lluvia y le indica un lugar por donde pueden atravesar una supuesta corriente de agua, para lo cual lo guía hasta un punto donde le pide que salte con todas sus fuerzas, pero lo que realmente hace es colocarlo frente a un poste, y cuando el ciego toma impulso y se lanza, se estrella fuertemente contra la estaca, tras lo cual, Lázaro lo abandona y aprovecha para huir corriendo.

NUDO

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com