ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Ciencias Y Tecnicas De La Administracion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En el presente trabajo se fundamenta en la explicación análisis e interpretación en lo referente a las ciencias auxiliares de la administración con ello se dará a conocer que el mismo presenta disciplinas o con su colaboración, especialmente referido a actividades intelectuales, como también se relaciona con diversas ciencias y técnicas. Tales como:

Ciencias Sociales

Psicología

Derecho

Economía

Antropología

Ciencias exactas pueden ser (Matemática, Contabilidad etc.)

Disciplina Técnicas tales como (Ingeniería Industrial)

Ergonomía

Cibernética

Una vez explicadas las diversas ciencias se desea lograr la comprensión y aprendizaje de dichas ciencias que están integradas o relacionadas dentro de la administración

Ciencias técnicas y auxiliares de la administración

La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.

Ciencias sociales

El término ciencia social es muy amplio y se aplica a todos aquellos fenómenos susceptibles de análisis científico y se han manifestado reiteradamente que la administración, a través de su cuerpo de principios acepta esta clase de pruebas.

Sus relaciones con otras ciencias son estrechas e independientes. Por ejemplo La psicología ofrece a la administración principios que se aplican para mejorar las relaciones humanas de grupo, para equilibrar la personalidad de sus componentes para hacer que se alcance el liderazgo en quienes los deberes de dirección y para poder lograr una disciplina en las labores por dominio de ideas, más que por temor.

Por otra parte la administración ofrece a la psicología el campo experimental para que sus principios se apliquen y prueben en conjuntos humanos y para que a la luz de la experiencia lograda, dichos principios adquieren cuerpo doctrinal.

De igual manera sucede con la ciencia política base fundamental de la administración pública que también guarda una estrecha dependencia con la ciencia administrativa al ofrecer, el marco de actuación y la segunda la dinámica humana sistematizada para los asuntos del Estado. Similares exámenes podrían realizarse para interrelacionar la administración con otras ciencias sociales.

Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

Sociología.

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

La American Sociological Asociation (ASA) define la sociología como "el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana (...) investiga la estructura de los grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactúan dentro de estos contextos (...)" (traducido de su página en internet)

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas: métodos de investigación y teoría social de desarrollo profesional e intelectual. Estas áreas están íntimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y métodos.

Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización, la interacción social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social (clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).

La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simón, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Talcott Parsons, Vilfredo Pareto y Max Weber.

Tres importantes perspectivas generalmente usadas son: el Interaccionismo simbólico, la teoría del conflicto y la Teoría funcionalista dio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.

Psicología.

Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo, etc.

La Psicología aplicada a la ambiente de empresas lleva por objetivo la mejor del ambiente laboral y la mejor adaptación de las potencialidades del trabajador a su ambiente. Esto por supuesto es utópico y de libro, en la vida real, la psicología es utilizada en el ámbito de Recursos Humanos, donde por cierto, no hay nada de humano. Se utiliza para ver quién es dispensable y quien no, para ver como modificar aspectos de la personalidad del trabajador para que acate mejor las ordenes irracionales de sus explotadores jefes. Se utiliza también para disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com