ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Informe de la exposición


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

 Universidad Nacional Autónoma De Honduras[pic 1]

 

  • Trabajo:  Informe de la exposición
  • Tema:  El Talamo

                               El Tálamo

¿Qué es el tálamo?

El tálamo es, básicamente, un conjunto de sustancia gris (cuerpos de neuronas) formado por dos estructuras encefálicas con forma de huevo que se encuentran por debajo de la corteza cerebral. Estas estructuras están situadas una junto a la otra, y además de tener la misma forma y tamaño guardan una disposición simétrica, al igual que los dos hemisferios cerebrales que las cubren. Se comunican entre ellas a través de una especie de puente que las mantiene unidas y que es llamado conexión intertalámica.

El tálamo forma parte de una zona llamada diencéfalo. El diencéfalo está situado entre la corteza cerebral y la parte superior del tronco del encéfalo. A su vez, el diencéfalo está compuesto, por el tálamo, el hipotálamo (situado justo debajo del primero) y algunas otras estructuras más pequeñas.

LOCALIZACION

Su localización es muy importante ya que si éste sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.

el tálamo está situado en la parte superior del tronco cerebral, a cada lado del tercer ventrículo y está más cerca del centro del cerebro, por lo tanto, se encuentra en posición de enviar las fibras nerviosas hacia fuera de la corteza cerebral, y a todas las partes del cuerpo.

El extremo anterior del tálamo es estrecho y redondeado, informar el límite el posterior del agujero interventricular. El extremo posterior se expande para formar el pulvinar, que cuelga por encima del colículo superior y el brazo del colículo superior. El cuerpo geniculado lateral por una pequeña elevación sobre la cara interior de la porción lateral del pulvinar.

La superficie superior del tálamo está cubierta medianamente por la tela coroidea uno y fórnix, y lateralmente por epéndimo, y en forma parte del suelo del ventrículo lateral. La parte lateral se halla parcialmente oculta por el plexo coroideo en ventrículo lateral. La superficie inferior en la continuación del tegmento del mesencéfalo.

La superficie medial del tálamo forma la parte superior de la pared lateral del tercer ventrículo y se conecta habitualmente con el tálamo opuesto mediante una banda de sustancia gris.

superficie lateral del tálamo está separada del núcleo lenticular mediante una bandera muy importante de sustancia blanca de denominada cápsula interna.

SUBDIVISIONES DEL TALAMO Y NUCLEOS TALAMICOS

El tálamo está cubierto en su superficie superior por una delgada capa de materia blanca denominada capa zonal, y en su superficie lateral por otra capa, la lámina medular externa. la materia gris del tálamo esta dividida por una lamina vertical de materia blanca, la lamina lateral interna en una mitad medial y otra lateral.

Cada una de las tres partes del tálamo contiene un grupo de núcleos talamicos. Además, existen una serie de núcleos situados en el interior de la lámina medular interna, y algunos están localizados en la superficie medial del y lateral del tálamo.

  • -Porción anterior

Núcleos anteriores del tálamo: Reciben al tracto mamilotalamico procedente de los núcleos mamilares. Su función está estrechamente asociada con la del sistema límbico, y tiene que ver con el tono emocional y con los mecanismos de memoria reciente.

  • -Porción media

Núcleo dorsomedial: presenta conexiones bidireccionales con la totalidad de la corteza prefrontal del lóbulo prefrontal del hemisferio cerebral, así mismo presenta conexiones con los núcleos hipotalámicos y con el resto de los núcleos talamicos. Es responsable de la interacción de una gran variedad de información sensitiva y de la relación de esta información con los sentimientos las emociones y los estados subjetivos.

  • -Porción lateral
  • Hilera dorsal de núcleos

Núcleo lateral dorsal, núcleo lateral posterior y el núcleo pulvinar:

Se sabe que existen conexiones con otros núcleos talamicos y con el lóbulo parietal.

  • Hilera ventral de núcleos

Núcleo ventral anterior: se encuentra conectado con la formación reticular, con la sustancia negra, con el cuerpo estriado y con la corteza premotora. Este núcleo influye en las actividades de la corteza motora.

Núcleo ventral lateral: Posee una aferencia principal procedente del cerebelo y una menor procedente del núcleo rojo. Este núcleo puede incluir en la actividad motora.

Núcleo ventral posterior: Este núcleo se subdivide en núcleo                                    ventral posteromedial y   núcleo ventral posterolatera. Las proyecciones talamocorticales procedentes de estos importantes núcleos se dirigen Atraves de la extremidad inferior de la capsula interna y de la corona radiada hasta las áreas sensitivas somáticas primarias de la corteza cerebral.

Otros núcleos del tálamo: Núcleos intralaminares, núcleos de la línea media, el núcleo reticular.

CONEXIONES DEL TALAMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com