ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo estadistico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS[pic 2]

Estadística 1

Ing. Abel Estrada

Alumno:

Marvin René Bonilla Márquez

N° de cuenta:

20081005779

[pic 3]

Tarea:

3er Trabajo de Investigación.

[pic 4]

Fecha de entrega: 

1 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

La presente investigación, se refiere al tema de los Bautismos que se efectúan en una Iglesia Católica mensualmente, la cual está ubicada en la Colonia Monseñor Fiallos de Comayagüela, bajo la denominación de “Parroquia Sagrada Familia” y que está a su vez lo realizó en diferentes fechas del mes de Enero, dado que se dieron unas circunstancias especiales como ser: Bautismos generales (segundo domingo del mes), por el día de Ntra. Sra., de la Candelaria y otras que se dan por distintos motivos. También se hizo una observación en 3 semanas sobre la asistencia de feligreses a misa de lunes a domingo para probar la hipótesis en la que los sacerdotes afirman que previo a Semana Santa la cantidad de fieles es mayor.

La característica principal de los Bautismos es que deben ser administrados solo una vez al mes, pero en algunos meses se rompe este esquema y como resultado se permite realizar otros que están fuera de este diseño. Regularmente el templo no se llena en misas ordinarias pero en base a la experiencia en diversas fiestas o solemnidades, estos datos suelen ser mayores.

Para analizar esta problemática es necesario conocer sus causas. Una de ellas es que la parroquia cuenta con una jurisdicción eclesial que comprende 9 sectores, bajo la denominación de capellanías[1] de las cuales menciono las siguientes colonias: Aldea La Cuesta; sector 1 y 2, Carrizal 1 y  2, Colonia Policarpo Paz, Torocagua y Santa Fe, 1ero de Diciembre y aledaños, Residencial Centro América, La Granada, La Divanna y Monseñor Fiallos (sector periférico o central).  Dichas zonas acostumbran a traer sus hijos para ser bautizados en esta Iglesia porque es aquí donde les corresponde, fuera de este sector, tendrían que pedir un permiso para bautizar en otra Parroquia.

El interés de hacer esta investigación, es conocer si existe una secuencia de ocurrencias idénticas entre el numero de bautizados entre niños y niñas o si más bien es aleatoria y por lo tanto hay una variación representativa. Además se desea conocer si la frecuencia en la asistencia de feligreses puede confirmar la hipótesis planteada por los presbíteros.

La investigación se realizo en base a la información encontrada en el Libro N° 26 de registros de Bautismos de la parroquia, el cual se encuentra en el archivo de la oficina parroquial, donde se pudo obtener los datos correspondientes al mes de enero y por la observación diaria durante 3 semanas sobre el número de fieles que llegaban a recibir misa y con esa información se dio paso a analizar los antecedentes para continuar con el trabajo investigativo. (Familia, 2015)

RESEÑA HISTORICA

El 1 de diciembre del año 1945 llegan Frailes Franciscanos de la Provincia Inmaculada Concepción de Nueva York, U.S.A., a la Parroquia con el mismo nombre ubicada frente al parque La Libertad de Comayagüela, siendo su primer párroco Fray Gerardo Carusso.

Dichos religiosos en su labor misionera proyectan construir varios templos en los barrios de la ciudad. En esta caso y en particular se refiere a la Sagrada Familia y a la Iglesia El Calvario de Comayagüela, el promotor de este proyecto fue Fray Feliciano Napoli, quien llega a Honduras el 21 de septiembre de 1951 e inicia su labor pastoral como asistente en la Parroquia Inmaculada Concepción y de ahí su contacto con la gente en los barrios y su interés por construir varios templos que servirían de capillas para congregar a los fieles de esas comunidades. Se realizaron una serie de actividades para recaudar fondos por un total de $ 17,00.00 dólares.

A mediados de 1954 se inician las labores de construcción, terminándolas a finales de ese mismo año. El 20 de febrero de 1955 se realizó la solemne bendición del templo por Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, S.D.B. Ocho años después, se erige como Parroquia el 17 de marzo de 1963 por Monseñor Héctor Enrique Santos (Q.D.D.G.), separándola de la jurisdicción de la Parroquia Inmaculada Concepción, siendo su primer Párroco el Presbítero José M. Trizio, de la congregación de Antigonish de Canadá. Actualmente y desde el año 1996 son los Padres Mercedarios de la Provincia de México, quienes están a cargo de la Parroquia. (Gómez, 2014)

TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

1. En el Libro N° 26 de registros de Bautismos de la Parroquia Sagrada Familia de Comayagüela se mantiene un registro del número de niños que son bautizados en el orden en que aparecen durante un mes y desea saber específicamente para el mes de Enero, si existe una secuencia de ocurrencias idénticas entre el numero de bautizados entre niños y niñas o si más bien es aleatoria y por lo tanto hay una variación representativa.  Estos datos fueron los siguientes: (A = Niños y B = Niñas)

A, A, B, B, B, B, A, B, B, B, B, B, A, A, B, B, A, A, A, B, B, B, B, B, B, B, A, B, A.

Para un nivel de significancia del 5%, ¿Será correcto afirmar que los bautismos se dan más en niñas que en niños?

Solución:

Para este problema se utilizara la Prueba de corridas de una sola muestra.

A, A, B, B, B, B, A, B, B, B, B, B, A, A, B, B, A, A, A, B, B, B, B, B, B, B, A, B, A.

      1           2         3           4              5       6        7                    8                9 10 11

En este caso, los valores de n1, n2 y r serían:

n1 = 10         Número de niños[pic 5]

n2 = 19         Número de niñas[pic 6]

  r = 11         Número de corridas[pic 7]

Media de la distribución muestral del estadístico r:

[pic 8]

Al aplicar esta fórmula en la Institución eclesial, la media de la estadístico r seria:

[pic 9]


Error estándar del estadístico r:

[pic 10]

Para este problema, el error estándar de estadístico r se convierte:

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

Prueba de las hipótesis:

H0: Los bautismos entre niños y niñas se dan aleatoriamente.

H1: Los bautismos entre niños y niñas no se dan aleatoriamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (861.1 Kb)   docx (551.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com