ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión integral de los accidentes de trabajo (II): control estadístico


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

NTP 593: La gestión integral de los accidentes de trabajo (II): control estadístico

L'administration integral des accidents de travail (II): controle estatistique The integral administration of the accidents of work (II): statistical control

Vigencia

Actualizada por NTP

Observaciones

Válida

ANÁLISIS

Criterios legales

Criterios técnicos

Derogados:

Vigentes:

Desfasados:

Operativos: Sí

Redactores:

Manuel Bestraten Belloví Ingeniero Industrial

Antonio Gil Fisa Licenciado Ciencias Económicas

Tomás Piqué Ardanuy Ingeniero Técnico Químico Licenciado en Derecho

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Este documento, segundo de un grupo de tres Notas Técnicas, de numeración consecutiva, trata de dar pautas para, dentro de la gestión integral de los datos que proporcionan los accidentes de trabajo, el tratamiento estadístico que permita ordenar los datos de manera que proporcionen una información fiable de los factores de riesgo predominantes en la empresa y establecer un mecanismo de control del programa preventivo de la empresa a través de la evolución de los índices de siniestralidad.

Tratamiento estadístico

Los accidentes laborales y los incidentes en el trabajo son el resultado de una disfunción del proceso productivo y de los sistemas de prevención de riesgos empleados, que se han demostrado ineficaces, insuficientes, cuando no inexistentes, para el control de una situación de riesgo.

Así pues, los accidentes son originados por unas causas determinadas, que tienen su origen en una deficiente o inexistente evaluación, planificación y organización preventiva, y que pueden ser previsibles si se analiza la génesis y la secuencia de cómo éstos suceden.

Una vez haya ocurrido el accidente y sus consecuencias sean irremediables, es preciso aprovechar la lección para adoptar las medidas necesarias que eviten su repetición o, como mínimo, minimicen sus consecuencias. La recopilación detallada de los datos que ofrece un accidente laboral será, pues, una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo. Para ello es primordial que estos datos queden debidamente registrados, ordenados y dispuestos para su posterior análisis estadístico que ofrecerá información de lo que es realmente determinante del riesgo y permitirá establecer acciones preventivas o correctoras que eviten su repetición - disminución del índice de frecuencia - o minimicen sus consecuencias - disminución del índice de gravedad - (ver figura 1).

Es necesario, por tanto, que en el ámbito donde se vaya a efectuar este control estadístico se establezcan las normas o procedimientos que precisen los tipos de accidentes que deben registrarse, el camino que debe seguir la información y la responsabilidad en la recogida y tratamiento de los datos recopilados.

Este estudio estadístico se considera esencial para orientar las acciones y técnicas preventivas encaminadas a corregir situaciones que ya han manifestado su riesgo a través de un accidente o incidente. Y para que las estadísticas no queden en una mera recopilación de datos, será necesario que se presenten de forma que permitan identificar con facilidad los agentes más peligrosos, las formas de materialización más repetidas y las consecuencias posibles, para poder actuar en consecuencia.

FIGURA 1 Índices de siniestralidad

FRECUENCIA

Õ

If = Accidentes/horas trabajadas x 106

Para el caso de accidentes mortales:

IFM = Nº accidentes mortales/horas trabajadas x 108

GRAVEDAD

Õ

Ig = Jornadas perdidas/horas trabajadas x 103

INCIDENCIA

Õ

Ii = Accidentes/Nº medio de trabajadores expuestos x 105

Para el caso de accidentes mortales:

IIM = Nº accidentes mortales/Nº medio de trabajadores expuestos x 105

DURACIÓN MEDIA

Õ

Dm = Jornadas perdidas/Nº accidentes

Registro de accidentes

El registro consiste en la recopilación ordenada de los datos que proporciona el accidente para la posterior extracción de los datos necesarios para efectuar los estudios y tratamientos estadísticos pertinentes.

Tipos de registro

Los documentos utilizados para registrar los datos notificados en los accidentes de trabajo dependerán del uso que se pretenda de ellos. Así, se pueden citar una serie de tipos de registro, en función de su utilidad.

l

Hojas de registro de accidentesSi se pretende disponer de los datos de los accidentes de forma ordenada y cronológica, se puede pensar en unas hojas en las que en el encabezamiento se anoten los factores clave del accidente que interesen a la empresa, como por ejemplo: fecha del accidente, nombre de la persona accidentada, agente material del accidente, tipo o forma del accidente, naturaleza de la lesión, parte del cuerpo lesionada, causas del accidente, etc.

Cronológicamente se incluirán todos los accidentes ocurridos en la empresa y en empresas grandes se puede llevar un registro separado por secciones, departamentos o unidades funcionales.

l

Tarjetas de registro personal de accidentesDocumento para registrar los datos de los accidentes que le ocurren a cada trabajador. Puede ser de utilidad para orientar medidas preventivas personalizadas (hábitos de trabajo, capacidad, adiestramiento en la tarea, motivación, instrucciones, etc.).Se debe utilizar con criterios y fines estrictamente preventivos.

l

Análisis cruzado de variablesAdecuados para presentar una tabla de relación entre dos o más factores del accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com