ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: organización de un taller de familia. Taller de alfarería


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: organización de un taller de familia. Taller de alfarería

Justificación

El taller se desarrollará en torno a la alfarería, actividad por la que destaca especialmente la localidad y por la que se le conoce en la provincia y en el resto del país. El modelado del barro enseñará al niño a reconocer que todos los procesos de su trabajo artístico se explican por la interacción que hace con elementos que manipula y formas con las que trabaja. Es en este proceso donde el desarrollo de lenguajes, expectativas y hábitos permitirá asimilar algunos valores tales como el respeto, la solidaridad, el compartir, la convivencia pacífica, a partir de la valoración de las diferencias como algo enriquecedor.

Objetivos de la actividad

- Favorecer la implicación de la familia en el proceso escolar y aumentar las relaciones familia-escuela-alumno.

- Desarrollar la capacidad artística a través del juego.

- Aprender las diferentes técnicas del trabajo artístico con el barro.

- Mejorar las cualidades psicomotrices y sensoriales de cada niño.

- Conseguir en el alumno una mayor autoestima, a la vez que se favorece el desarrollo de su personalidad.

- Progresar en las facultades sociales, en un ambiente positivo, donde los niños se sientan libres y cooperen con sus padres y sus iguales.

- Potenciar la capacidad creativa, la imaginación, la socialización y la comunicación a través de la expresión artística.

- Fomentar el respeto a las creaciones de los demás.

- Conocer y participar de forma activa en la feria ibérica de la Alfarería y el Barro, promoviendo la cultura y la artesanía tanto a sus propios vecinos como al resto de visitantes.

Metodología

La metodología será de carácter activo y el enfoque será eminentemente práctico. La cerámica requiere un grupo reducido de alumnos-padres (grupo de 10-10) para optimizar la planificación y desarrollo de las actividades. El desarrollo de este taller mostrará a los padres el papel tan importante que cobra el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo, pues aquí los contenidos podrán tener un marcado carácter funcional e interdisciplinar. Tanto padres como alumnos, respetarán los distintos niveles de destreza manual y ritmos de trabajo, creando así un ambiente distendido y de disfrute para que la creatividad se manifieste sin miedo a equivocarse. Se favorecerá el trabajo cooperativo entre padres y alumnos compartiendo ideas, materiales y herramientas. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com