ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Salud Y Trabajo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Taller de Salud y Trabajo

PRESENTADO POR: CHRISTIAN LIBREROS

PROFESOR: SANDRA MILENA GARZÓN BELTRÁN

SALUD OCUPACIONAL

SENA SERVISIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

2013

1.Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

rta: No

*creo que para tener un completo bienestar debo tener en cuenta la preparación de un PHVA Planificar - Hacer - Verificar – Actuar. Una herramienta para la Mejora Continua, ya que el mundo esta en una serie de cambios constantemente, y evolución de muchos microorganismos con los que vivimos.

Además las personas tienden a descuidarsen en sus actividades diarias, por que suponen que las empresas para las cuales trabajan deben tener las prevenciones que atentan contra su salud, olvidando el cuidado personal que se debe tener. Creo que lo mas idóneo es generar una cultura, una concienciación del autocuidado no solo en el lugar de trabajo, si no también en nuestro entorno social y familiar.

En cuanto los aspectos físico social y mental

- físicos: en nuestra actividades diarias estamos expuestos a muchos riesgos, nunca estamos al pendiente de los efectos de los riesgos , esto es ocasionado por una falta de prevención.

- mental: el crecimiento y proyección que nos hace desarrollar en comunidad, es de vital importancia el medioambiente en el que nos rodeamos, por que nos permite tener interacción con las demás personas, ya que la energía de un hombre proviene del desenvolvimiento social y el entorno de trabajo diariamente.

- social: el hombre esta sujeto en su aspecto fisco y mental para llevar el desenvolvimiento de un buen ambiente en sus actividades diarias para que este bien asociado con sus semejantes, y genere una buena calidad de vida.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Rta: la satisfacción de la necesidad humana requiere mas de un bien. Todas las cosas se hallan sujetas a la ley de causa y efecto, el constante progreso humano no tiene a invalidar este aserto, si mas bien a confirmarlo. Aristóteles llama bienes a los medios que sirven para la vida y el bienestar de los hombres; por ejemplo el pan que comemos, la harina con que hacemos el pan, el trigo, todas estas cosas son bienes.

Las necesidades surgen de nuestros instintos y estos se enraízan en nuestra naturaleza. La insatisfacción total de las necesidades tiene como consecuencia la aniquilación de nuestra naturaleza y una satisfacción parcial o insuficiente su atrofia.

El deterioro ambiental causado por la actividad económica combinado con el deseo de seguir mejorando la calidad de la vida, ha suscitado la necesidad de integrar la Economía y la Ecología con el fin último de alcanzar el desarrollo sustentable; concepto que radica en el sostenimiento de recursos no sólo a corto, sino también a largo plazo para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Siempre ha existido una relación estrecha entre la sociedad y la naturaleza. Las etapas de producción han avanzado del nivel primario hasta el secundario y el terciario mediante la tecnología y la dependencia en los recursos naturales. Puede observarse que la actitud del hombre hacia la naturaleza siempre se caracterizaba por la explotación para facilitar el crecimiento económico. Sin embargo, desde los años sesenta ha estado aumentando la conciencia para el cuidado del medio ambiente porque el deterioro ambiental, especialmente en forma de la contaminación, es cada vez más evidente y tiene repercusiones globales.

Se dice que la actividad económica, específicamente el proceso de industrialización, es el principal elemento que contribuye al deterioro. En primer lugar, el uso inconsciente ecológicamente de recursos renovables, por ejemplo los árboles, ha producido impactos negativos como la deforestación, la extinción de especies y el agotamiento de los yacimientos. Resulta que ahora en cuanto a éstos, el ritmo de utilización en muchos casos ha superado la capacidad de autorregeneración de la naturaleza. Por otra parte, en el caso de los recursos no renovables nos enfrentamos a un problema de escasez. Todos estos cambios en los ecosistemas a su vez tienen efectos sobre la sociedad a causa de su íntima relación con la naturaleza.

Además, el medio ambiente se usa como recipiente para los desechos, emisiones y residuos del proceso de industrialización; por consiguiente, parece que hemos alcanzado el punto en que la naturaleza no puede absorber mucho más.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Rta: Se requiere modificar nuestros patrones de vida y de consumo relacionados con la energía y las emisiones de CO2 (gas de efecto invernadero) para estar en posibilidad de mitigar los efectos del calentamiento global, y destrucción del medio ambiente

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

Rta:la producción de tecnologías limpias y biorremediaccion. Así como también el desarrollo sustentable podría ser para un completo bienestar, incorpora el sostenimiento ecológico que significa que el desarrollo sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com