ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabejos Para Enviar


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Aldea Bolivariana Paraparal

P.F.G: Estudios Jurídicos

Unidad III. Socialismo y relaciones de trabajo

Facilitador/Abg.: Argenis Mendoza Bachiller: Daniela Morillo Chirino

U.C: Sistema Económico, Financiero Y C.I: 24.426.794

Mundo Productivo IV Semestre

Los Guayos Estado Carabobo

2012

Índice

Introducción.

Trabajo y socialismo.

Relaciones de producción.

Propiedad social socialista

Subordinación y cooperación.

Trabajo y constitución.

Distribución del ingreso en socialismo.

Condiciones de trabajo.

Papel del derecho del trabajo en el modo de producción socialista.

Tributos y socialismo.

Conclusión.

Introducción

El proceso socialista es un proceso tanto de destrucción como de construcción, un proceso de destrucción de los elementos de la vieja sociedad que todavía permanece y un proceso de creación de los nuevos seres humanos socialistas que se viven en este siglo XXI.

El socialismo, es el proceso que inicia el paso a una organización de la sociedad en cuyos marcos el libre desarrollo de cada individuo es condición del libre desarrollo de todos es decir, comienza un salto cualitativo en el desarrollo de la propiedad social, y no el mero salto hacia su predominio.

La Propiedad Social es un elemento fundamental para la construcción de una sociedad más justa, una sociedad de igualdades, ya que de esa manera se procura acabar con la explotación del hombre por el hombre.

Trabajo y Socialismo

Cuando los trabajadores se comprometen con la autogestión, combinan la concepción del trabajo con su ejecución. Ahora bien , no sólo se pueden desarrollar las potencialidades intelectuales de todos los productores asociados sino que la sabiduría sobreentendida que tienen los trabajadores sobre las mejores formas de trabajar y producir, también puede convertir eso en sabiduría social de la cual todos podemos beneficiarnos. El Estado democrática, participativo y protagónico permite ambas cosas: aprovechar nuestros recursos humanos ocultos y desarrollar nuestras capacidades.

La modificación de la naturaleza socioeconómica de los factores materiales de producción tiene una gran importancia tanto para su desarrollo sucesivo como para la organización de su empleo. Esto se ha reflejado, ante todo, en los medios de trabajo. La propiedad social ha formado las premisas objetivas para despertar el interés universal por su perfeccionamiento y desarrollo, ya que se han convertido de medios de la subordinación real del trabajo al capital en medios de una subordinación cada vez mayor de las fuerzas de la naturaleza a la sociedad de los trabajadores.

Relaciones de Producción Socialista

Primero es importante definir ¿qué es producción? No es algo que ocurre sólo en la fábrica o en lo que tradicionalmente identificamos como el lugar de trabajo. Es Cada actividad que tiene por objeto proporcionar aportes para el desarrollo de los seres humanos (especialmente aquella que nutre directamente el desarrollo humano) . Las metas que guían la producción son características distintivas de las diferentes sociedades. En una sociedad de productores asociados, las metas específicas están relacionadas con el auto-desarrollo de las personas en dicha sociedad. Sólo a través de un proceso en el que las personas están involucradas en todos los niveles en la toma de las decisiones que las afectan (es decir, su vecindario, comunidad y la sociedad como un todo), las metas que guían la producción pueden ser las mismas metas del todo un pueblo. A través de su participación en la toma de decisiones democrática, la gente transforma tanto sus circunstancias como se transforma a sí misma.

En el socialismo los medios de producción son en teoría, de todos y para todos, es decir, no hay dueños de los medios de producción, aunque quien muestra el poder (gobernante) es quien en la práctica decide y actúa como dueño. La sociedad echa a caminar los medios de producción que son para beneficio de la comunidad y no de una elite que retiene los medios de producción para su beneficio particular. Por otra parte en el socialismo las relaciones de producción, no pertenecen a los empleadores o sea a esa elite capitalista dominante sino que pertenecen a los trabajadores, quienes poseen realmente la fuerza de trabajo, y que no es bien retribuida por el capitalista quien desconoce la llamada plusvalía o sea, el trabajador no ve realmente el fruto de su esfuerzo.

En el socialismo dejan de ser capital y actúan como fondos de producción que pertenecen a los trabajadores. Los medios de producción se han convertido de instrumento de explotación del trabajo asalariado en base material de la producción, que busca el objetivo de satisfacer cada vez más las demandas sociales y personales de los trabajadores organizados de modo socialista.

Los fondos de producción se diferencian del capital fijo por su pertenencia de los propios trabajadores, la fuente de su desarrollo no son resultado de la explotación, sino de la actividad creadora de los trabajadores, el objetivo principal de su utilización en el proceso de producción no el enriquecimiento de unos cuantos, sino la consecución de los mejores resultados productivos en aras del desarrollo multilateral de todos los miembros de la sociedad, el modo y las formas de funcionamiento sino los elementos interrelacionados indisolublemente del único proceso de producción y por el carácter de desarrollo y empleo no espontáneo, sino armónico.

Propiedad Social Socialista

La organización de la propiedad social sobre los medios de producción se ejerce a través del Estado, entendiendo como tal a una nueva institucionalidad que no responde necesariamente al carácter del Estado capitalista, más bien responde a una organización que ejerce sus funciones respondiendo a los intereses de la sociedad como propietaria de todos los medios a su disposición y siempre en busca de la mayor eficiencia, calidad y eficacia de la producción social.

La Propiedad Social es un elemento fundamental para la construcción de una sociedad más justa, una sociedad de igualdades, ya que de esa manera se procura terminar con la explotación del hombre por el hombre. Al tiempo que darle mayor participación a las mayorías que históricamente han sido excluidos, se trata pues, de darle mayor poder al pueblo.

Subordinación y Cooperación

Subordinación del individuo a la sociedad

El Socialismo no protege al individuo libre de la teoría liberal, pero las personas son interdependientes no sólo en el sentido material sino en el espiritual y cultural. Esta concepción deriva de la definición de los seres humanos como criaturas formadas por el medio.

Al establecer el contrato social, el individuo renuncia a la mayor parte de su poder sobre sí mismo, pero gana una parte de poder sobre cada uno de los demás ciudadanos. La concepción del individuo como una fracción que forma parte del todo es una consecuencia del compromiso con la soberanía popular, pero esta subordinación supone un reordenamiento en la práctica no implica la pérdida de los derechos humanos.

Las virtudes de la cooperación

Si las personas son sociables, la cooperación es la forma natural de la organización social, garantizando la igualdad de beneficios para los que cooperan. El problema está en que si la cooperación se puede aumentar para que sea la base de la organización social. Si no fuera así, la teoría socialista habría que revisarla, porque significaría que los grupos nacionales son muy grandes para el socialismo.

Trabajo y Constitución

Nuestra carta magna establece en su artículo 81. “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley”.

El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.

Artículo 89. “El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras”. Este artículo consagra la progresividad de los derechos laborales.

Distribución del Ingreso

Es uno de los aspectos de las relaciones de producción, fase necesaria del proceso de reproducción del producto social, relaciona la producción con el consumo. El carácter y la forma de la distribución son determinados por el modo de producción dominante. Lo definitivo es la distribución de los medios de producción. A su vez, la distribución influye activamente sobre el desarrollo de la producción. Bajo el capitalismo, la distribución de los medios de producción posee carácter antiguo ya que tales medios son casi por entero de propiedad privada capitalista y sirven como instrumento de explotación del hombre. En el proceso de distribución de la renta nacional, los capitalistas se apropian de su mayor parte. Bajo el socialismo, con el dominio de la propiedad social, la distribución de los medios de producción y de los artículos de consumo se realiza en interés de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros. Casi todos los medios fundamentales de producción se encuentran en manos del Estado socialista, son patrimonio de todo el pueblo. Se distribuyen de manera planificada entre las ramas de la economía nacional.

El principio socialista de distribución de los artículos de consumo según la cantidad y calidad del trabajo invertido por el trabajador es incompatible con la nivelación pequeño burguesa que contradice el interés material de los trabajadores por los resultados de su labor. Bajo el socialismo, la distribución representa un poderosísimo estímulo para el desarrollo de la producción social, constituye un sistema de ingresos individuales, preferentemente monetarios, obtenidos según el trabajo. Ello hace que los trabajadores estén directa y materialmente interesados en los resultados de su labor.

Condiciones de Trabajo

En el sentido más amplio es importante recordar que el socialismo supone unas mejores condiciones materiales que bajo el capitalismo. Mayor calidad de vida, libertades políticas más amplias y seguridad interna y externa. Respeto, a la dignidad y solidaridad solo pueden ser entendidas como acompañantes de estos fines materiales. Los gobiernos que alegan ser socialistas y que tienen la idea de sacrificar los estándares de vida material en nombre de los abstractos principios de la justicia se parecen más a una orden religiosa de “socialismo espiritual” que a un moderno y dinámico gobierno socialista.

Las transformaciones sociales y el reemplazamiento de los propietarios capitalistas por el estado socialista solo se pueden justificar si el nuevo orden puede mejorar la eficiencia y condiciones laborales y puede responder ante los consumidores de la empresa socialista.

Las desigualdades sociales favorecen al capitalismo; el socialismo profundiza hacia una mayor igualdad. Tanto capitalismo como socialismo dependen de que sus trabajadores sean eficientes, productivos e innovadores, para así aumentar los beneficios y sostener el crecimiento del estado de bienestar.

Papel Derecho del Trabajo en el Modo de Producción Socialista Los socialistas del siglo XXI pueden aprender de los éxitos y fracasos del socialismo del siglo XX.

Primero: las políticas deben estar dirigidas hacia la mejora de la vida y las condiciones de trabajo de las personas y del pueblo. Esto se traduce en inversiones masivas en viviendas de calidad bien equipadas, transporte público y conciencia medioambiental y de infraestructura. La solidaridad y las misiones con otros países no deberían tener prioridad a gran escala: las inversiones a largo plazo en la expansión y profundización de mejoras materiales para la principal clase interna es la base del régimen socialista. La solidaridad empieza en el propio hogar.

Segundo: la política debería desarrollarse hacia la diversificación económica haciendo especial hincapié en la industrialización de materias primas, invirtiendo más en industrias que generen productos de calidad para el consumo masivo como por ejemplo ropa, calzado, etc, y en agricultura, para lograr autosuficiencia de alimentos esenciales. Bajo ninguna condición la economía socialista debería confiarse en un solo producto o fuente de ingresos como el azúcar, el turismo, el petróleo, el níquel, el cual está sujeto a una gran variabilidad.

El socialismo busca la igualdad social sobre todo: igualdad de ingresos, escuelas y hospitales; igualdad entre clases y dentro de clases. Sin igualdad social, todo lo dicho sobre diversidad, dignidad y respecto no tiene sentido. Los capitalistas también apoyan la diversidad, siempre y cuando no afecte a sus beneficios y riquezas. Los socialistas apoyan que los ingresos y propiedades se distribuyan equitativamente entre todos los trabajadores, sin importar su raza, sexo ni edad. No hay dignidad si se es pobre y se está siendo explotado; la dignidad se consigue luchando y alcanzando los objetivos socialistas de igualdad social y el aumento de los estándares de vida.

Tributos y Socialismo

En cuanto al Sistema Tributario, este proceso procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente atendiendo al principio de progresividad, así como a la protección de la economía nacional, y a la elevación de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

Ello se complementa con el reordenamiento del IVA y la creación del impuesto a las tierras ociosas urbanas. En el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 se hace énfasis en reordenar el sistema de impuestos.

El plan socialista, adicionalmente pronostica la creación del impuesto por revalorización de los inmuebles por efecto de las obras públicas, el impuesto a la tenencia de los bienes suntuarios, el impuesto al uso de los servicios suntuarios y el impuesto a las instalaciones y equipos productivos sin uso por causas no justificadas.

Conclusión

En este trabajo de investigación se concluye que en el proceso de transición el socialismo en el siglo XXI se centra en el desarrollo humano, enfatiza la necesidad de una sociedad democrática, participativa y protagónica. Tal como lo establece nuestra constitución.

El mundo que los socialistas siempre han querido construir es aquél en el cual cada persona se relacione con las demás como partes de una gran familia; una sociedad en la cual seamos capaces de reconocer que el bienestar de los demás nos beneficia a todos: un mundo lleno de amor y solidaridad humana donde, en vez de clases y antagonismos clasistas, tengamos una asociación, en la cual el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos los venezolanos.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »