ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición a la nueva macroeconomía clásica


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Transición a la nueva macroeconomía clásica

Resumen

La “nueva economía clásica” o la “nueva macroeconomía clásica” son denominaciones que definen el desarrollo de los últimos veinte años, caracterizando por una visión muy general.  Un elemento de importancia en ella son las “expectativas racionales”.

Las expectativas racionales, por lo menos en su relevancia práctica esencial, fundamentan la nueva macroeconomía clásica. La  teoría tiene su raíz en el concepto de conducta racional y literatura relacionadas con ella. Se considera que su origen es la opción de elección como la ausencia de la conducta de hombre económico o el “agente económico” como es usual llamarlo ahora.

El término “conducta racional” puede usarse para definir tanto lo que es en realidad la conducta individual, como lo que debería ser, si cada individuo actuara con el fin de satisfacer sus propios intereses, considerado esta al menos por implicación sea su principal motivo, el más frecuente utilizado en el análisis de conducta económica o incluso como el que “debería ser” para sobresalir de los demás.

La “experiencia racional” es la proposición de que los pronósticos afectan los resultados y estos las expectativas, causando así una “gratificación” de expectativas a expectativas.  De manera más racional, debemos suponer que todos los “agentes económicos” actúan con base en la mejor información a que tienen acceso así como en los principios de la teoría económica, así, sus principio serán “implacables” y esperaran racionalmente las consecuencias de cualquier intervención por parte delas autoridades. Esta teoría ha sido desarrollada en gran medida en relación con la eficacia de la política monetaria.

No había diferencia entre financiar  el gasto del gobierno mediante impuestos o mediante préstamos. De ser así los gobiernos no pueden estimular el crecimiento por el financiamiento de un déficit. Los agentes económicos consideraran los préstamos al gobierno simplemente como posponer la implicación de impuestos, e incrementara, como consecuencia, sus ahorros para solventar los impuestos previstos, y para compensar la falta de ahorro que significan los préstamos al gobierno.

En términos teórico, el nexo ante la nueva formulación de la tendencia de los mercados hacia una posición de equilibrio y la proposición de las expectativas racionales, fundamenta un completo de teoría no intervencionista. Si se afirmase que la nueva macroeconomía clásica es en verdad el pináculo de un desarrollo económico que convierta a la economía en el equivalente, digamos de la física de Newton, surgiría inevitablemente la cuestión de cómo y dónde podría encontrarse una aplicación práctica equivalente.

Fuentes de consulta:

  • Roll, E. Historia de las Doctrinas Económicas. pp. 554-570.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com