ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía Nueva Zelanda


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  5.338 Palabras (22 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 22

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

Producción 2

Sector Primario 3

Sector Secundario 4

Sector Terciario 4

Sector Exterior 4

Empleo 5

Política Monetaria 8

Banco central 8

Desarrollo de la política monetaria en Nueva Zelanda 9

Inflación 10

Como afecta la inflación 11

Aumento de la inflación en nueva Zelanda 12

Implementación de la política monetaria en Nueva Zelanda 12

Intereses banco central neozelandés 13

Gráfico Interés neozelandés Banco Central de Nueva Zelanda - último año 14

Grafico interés neozelandés banco central - a largo plazo 14

Últimas variaciones tipos RBNZ (banco central de nueva Zelanda) 14

El proceso de la política monetaria en Nueva Zelanda 15

El impacto del interés del banco en la actividad económica 15

Producto interno bruto 16

Grafico del PIB de Nueva Zelanda 17

PIB per cápita 17

Historia económica 19

INTRODUCCIÓN

Nueva Zelanda es un país insular que pertenece al continente oceánico, al igual que Australia. Está conformado por varias islas, principalmente Isla Norte y la Isla Sur donde se desarrolla la mayor parte de sus actividades económicas. Este país que a principios llevaba una economía agraria y dependiente del mercado británico se ha ido desarrollando e industrializando durante los últimos 20 años.

La moneda oficial del país es el dólar neozelandés, los principales sectores trabajados están conformados por la agricultura, la industria, el comercio y servicios. En este país se trabaja con los sectores primarios, secundarios y terciarios los cuales aportan al desarrollo del PIB en el país.

Las principales industrias del país se encargan del procesamiento de alimentos, productos de madera y papel, maquinas, equipamientos de transporte y minería.

Con respecto al comercio exterior, los principales países que importan productos neozelandeses son, Australia, Estados Unidos, China, Japón y el Reino Unido; superando cifras cercanas a los 33 mil millones de dólares.

La remuneración de los neozelandeses se encuentra en un rango medio-alto, no es de las mejores, sin embargo le ofrece al trabajador de este país un salario digno que permite al trabajador llevar una vida de buen nivel y de cierta forma cómoda.

Dentro de la política monetaria el actor principal es el Banco Central de Nueva Zelanda quien se encarga de regularizar los precios y verificar que la inflación se encuentre dentro de los valores predeterminados.

Nueva Zelanda dejo de ser un país con una economía pequeña para convertirse en uno más del grupo de países desarrollados. Esto se lo debe agradecer principalmente a sus relaciones internacionales con el Reino Unido, quien le dio el primer empujón para despuntar su economía.  

DESARROLLO

Producción

La producción en Nueva Zelanda ha ido aumentando a medida que pasan los años y cada vez es más grande la diferencia entre un año y otro. Hace algunas décadas atrás, Nueva Zelanda era considerada como una economía vulnerable y dependiente de otros países, como de Reino Unido, pero a lo largo de estos años se ha ido industrializando y su economía se considera, hoy en día, como una economía desarrollada. Esto se debe al gran incremento que ha generado Nueva Zelanda en su producción y esto se lo ha corroborado con datos y cifras como las del PIB y PIB per cápita por ejemplo. (Wikipedia)

A pesar de que Nueva Zelanda se ha vuelto mucho menos dependiente, todavía depende del comercio internacional, sobre todo para sus productos agrícolas, los cuales representan el 28% de sus ventas. (Embajada Española, 2012, Estructura Económica: Nueva Zelanda)

La tasa de crecimiento interanual del PIB, se incrementó en un 1,3%. Para diciembre de 2011 se había registrado una tasa interanual del 1,4%, mientras que un año más tarde, en diciembre de 2012 (último dato disponible), la misma se encuentra en 2,7%. El PIB per cápita de Nueva Zelanda se encuentra en $31999,55. (Embajada Española, 2012, Estructura Económica: Nueva Zelanda)

El gasto en consumo de los hogares y el gasto público han aumentado en un 2,4% y 1,8% respectivamente, en el último periodo, debido a que el crecimiento del consumo se ha visto acompañado por un aumento en la formación bruta de capital fijo, que ha sido del 2,5%. (Embajada Española, 2012, Estructura Económica: Nueva Zelanda)

El incremento del gasto en bienes duraderos (5,2%), no duraderos (1,4%) y en servicios (1,4%), es lo que ha causado el aumento del consumo privado. (Embajada Española, 2012, Estructura Económica: Nueva Zelanda)

Las exportaciones e importaciones también han sufrido cambios en sus números, naturalmente. En ambos casos se han registrado aumentos interanuales. El incremento de las exportaciones de bienes y servicios, para diciembre del 2011, fue de un 2,4%, mientras que las importaciones tuvieron un mayor crecimiento en su porcentaje, siendo este del 6,0%. (Embajada Española, 2012, Estructura Económica: Nueva Zelanda)

Sector Primario

El sector primario paso de representar el 7,1% del PIB en 2008, al 7,6% en 2011. Sin embargo, la participación de la industria manufacturera sufrió una caída, pasando del 13,9% al 12,1% en el mismo rango de años. Esto se debe al auge de los precios mundiales de productos básicos, lo que causo que una mayor cantidad de recursos sean enviados hacia el sector primario. (Embajada Española, 2012, Estructura Económica: Nueva Zelanda)

Por otro lado, los servicios alcanzaron el 80,3% del PIB, y se prevé que siga incrementando. (Embajada Española, 2012, Estructura Económica: Nueva Zelanda)

El 7,6% del PIB que representa el sector primario, es más del doble que la media de los países OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com