ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de lectura La Nueva Economía Clásica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

La nueva economía clásica: síntesis de lectura.

José H. Quintero Beltrán, 5to 03 DICEA, Noviembre de 2018.

Robert Lucas, la figura central del desarrollo de la nueva escuela clásica, en un artículo titulado “Rules, Discretion, and the Role of the Economic Advisor”, expresó su acuerdo básico con la propuesta de Milton Friedman del uso de política no intervencionista.

Los economistas de la nueva economía clásica son todavía más escépticos que los monetaristas sobre la utilidad de las políticas de estabilización activistas.

Los economistas de la nueva escuela clásica han atacado la estructura teórica keynesiana por ser “fundamentalmente defectuosa”.

El dogma de la política central de la nueva economía clásica, por su parte, consiste en que no se puede lograr la estabilización de variables reales, como la producción y el empleo, con la administración de la demanda agregada. Los valores de estas variables tanto a corto como a largo plazo son insensibles a las políticas sistemáticas de administración de la demanda agregada.

Según la perspectiva de la nueva economía clásica, las medidas sistemáticas de política monetaria y fiscal que cambian la demanda agregada no afectarán a la producción y el empleo ni siquiera en el corto plazo. Esto se ha denominado como: postulado de la nueva escuela clásica acerca de la ineficacia de la política.

Esta formulación supone que los oferentes de mano de obra se forman una expectativa del nivel agregado de precios actual (o a la tasa de inflación futura) con base en la conducta anterior de los precios.

Antes definimos el corto plazo como el periodo en el cual dichas expectativas eran fijas. Los economistas de la nueva escuela clásica han criticado dichas formulaciones de la formación de expectativas por ser “ingenuas hasta la saciedad”.

Los economistas de esta escuela plantean que los agentes económicos se formarán expectativas racionales; en el sentido de que no cometerán errores sistemáticos que se puedan evitar. De acuerdo con la hipótesis de las expectativas racionales, las expectativas se forman con base en toda la información pertinente disponible con respecto a la variable que se está pronosticando.

Además, la hipótesis de las expectativas racionales asegura que las personas usan en forma inteligente la información disponible; es decir, entienden la forma en que las variables que observan van a afectar la variable que están tratando de predecir.

Las expectativas son, como indicó el creados del concepto, John Muth, “esencialmente las mismas que las predicciones sobre la teoría económica pertinente”, con base en información disponible.

Los oferentes de mano de obra tomarán en cuenta cualesquiera medidas de política anticipada (esperada) al concebir sus pronósticos de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (366.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com