ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmision De La Alimentacion En Mexico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

La transición de la alimentación en México

Introducción.

El panorama alimentario y nutricional de México es complicado, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociado con la riqueza. Hablaremos de la situación actual de la alimentación y la nutrición de los mexicanos, en particular la desnutrición. Hablar de ésta y de la alimentación entraña incursionar en un universo de dimensiones colosales que se puede abordar desde varias perspectivas (química, fisiológica, antropológica, psicológica, sociológica, económica, política) o enfocarse en diversos niveles (procesos subcelulares, celulares, de órganos o tejidos, de individuos, de familias o de grupos), lo mismo en la normalidad que en sus alteraciones. Además, los procesos y las vivencias cotidianas y maneja términos tan familiares y comunes que pueden resultar engañosos por su aparente sencillez.

La situación de salud en nuestro país ha cambiado profundamente en las últimas décadas, a tal grado que las preocupaciones alrededor de la desnutrición se encuentran “limitadas” a grupos de población específicos; en cambio el sobrepeso y la obesidad se han generalizado a los diversos grupos sociales, regiones y grupos de edad.

Enfocaremos en problema de la mala nutrición que se presenta en los niños, enfermedades que eran exclusivas para los adultos a hora se ve en nuestro niños algunas de ellas provocados por la obesidad por una mala nutrición y alimentación, así como la ingesta de comidas chatarra que ingieren dentro de las escuelas o en ocasiones fuera de ellas y la poca actividad física que realizan aunado a la tecnología que día a día a invadido nuestra sociedad.

Antecedentes Históricos de la nutrición en México.

La gran mayoría de las encuestas de nutrición en México las ha realizado el hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ). La primera encuesta en México, por cierto ejemplar, la organizó y ejecutó el maestro Zubirán a principios de los años cuarenta en la población de Ixmiquilpan, Hidalgo. Pasaron varios lustros sin mayor información hasta que en 1958 se fusionaron el Hospital de Enfermedades de la Nutrición con el Instituto Nacional de Nutriología para dar nacimiento al entonces llamado Instituto Nacional de Nutrición, que desde el primer momento inició un programa de encuestas que se concentró en el medio rural. De 1958 a 1974 se llevaron al cabo 77 encuestas muy detalladas y completas en 58 comunidades rurales, de cuyos resultados se podía esbozar ya la situación del medio rural a pesar de que no eran simultáneas ni cubrían todo el territorio.

La primera encuesta nacional se realizó en 1974 en 90 comunidades rurales. En 1989, el Instituto realizó la segunda encuesta nacional entre 20759 familias. Un año antes, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia llevó a cabo una encuesta nacional de nutrición que por su muestreo probabilístico evaluó más el medio urbano que el rural, de manera que sus resultados se complementan con los de la encuesta rural de 1989. En 1995 se levantó una encuesta en la Ciudad de México, cuya situación era prácticamente desconocida hasta entonces.

La información más reciente sobre la nutrición de los habitantes de México corresponde a dos estudios con muestreo probabilístico: la Tercera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición, realizada por el Instituto en 1996 en el medio rural, y la Encuesta Nacional de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública en 1999, en una muestra de todo el país.

Es importante notar que las diversas encuestas nacionales no hubieran sido posibles sin la participación en diversos momentos de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Alimentación, el Instituto Nacional Indigenista, el sistema DIF, diversos institutos nacionales de salud y el programa IMSS Solidaridad.

Desarrollo.

De acuerdo con la información difundida de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1999 realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en México persisten condiciones elevadas de desnutrición, mientras que están en aumento manifestaciones de mala nutrición por exceso. Algunos resultados generales del estudio sugieren que 30% de la población menor de 5 años tiene un déficit de energía y consumos bajos de zinc, hierro y vitamina A, así como ingesta por arriba de las recomendaciones de proteínas y vitamina C.

En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com