ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

“ESCUELA DE ENFERMERÍA Y RADIOLOGÍA, FLORENCIA NIGHTINGALE CRUZ ROJA[pic 1][pic 2]

MEXICANA, DELEGACIÓN CUERNAVACA”.

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA NUTRIOLOGÍA.

GRADO: 1ER SEMESTRE.

GRUPO: A                                TURNO: MATUTINO.

DOCENTE: LICENCIADO ALEJANDRO MATA SÁNCHEZ.

NOMBRE DEL ALUMNO: FIGUEROA GARDUÑO KARLA VANESSA.

EVOLUCIONÓ DE LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.

EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.

El siguiente contenido dará a conocer La Evolución de la Alimentación en México, el contenido de este ensayo es sobre la historia de los alimentos que a lo largo del tiempo se han consumido en méxico, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

DESARROLLO.

PERÍODO PALEOLÍTICO TARDÍO 40.000 ANTES DE LA ERA COMÚN A 10.000

(BCE)

La evolución alimenticia comienza en el período paleolítico tardío en el cual hubo grupos de migración en América, los cuales cazaban y recolectaban alimentos básicos como: Alimentos vegetales y animales, carne, pescado, verduras, frutos secos e insectos.

LA EDAD DE ORO 15.000 BCE

En esta época se hacía una cacería de grandes animales, como el bisonte, mamut y caballo. Tiempo después fueron desapareciendo y dio lugar a mucha vegetación, el hombre empezó a domesticar animales herbívoros para su alimentación.

Los primeros animales domesticados o semi domesticados fueron los renos y los perros

(lebres afganos).

PERIODO MESOLÍTICO 10.000 BCE A 7000 BCE.

El periodo mesolítico siguió cazando, haciendo pesca y recolectando igualmente alimentos básicos: Formados por la flora (raíces, frutos y cactus) y fauna mexicana.

PERIODO NEOLÍTICO 2500 a.C A 1521 d.C.

Domesticación de plantas:

La historia de Mesoamérica va del año 2,500 a.C. hasta 1521 d.C. con la conquista de México-Tenochtitlán por parte de los españoles. En Mesoamérica se domesticó el chile, el aguacate y la calabaza, seguido por el maíz, producto de la transformación genética del teosintle, así como el frijol común y la gran calabaza que son algunos de los ingredientes básicos.

ÉPOCA PREHISPÁNICA 2500 a.C A 1550 d.C.

La alimentación en México era principalmente en dos regiones etnográficas y a partir de esta época la alimentación tuvo mayor extensión en alimentos.

Aridoaméricana.

Es una región árida y desértica del norte del país, habitada por pueblos seminómadas que se alimentan de la pesca y la caza, además de flora y fauna como nopales, magueyes, tunas y mezquites.

Mesoamericana.

Centro y sur de Centroamérica, estas personas sedentarias se alimentaban de gallos, pavos, maíz, pimientos, calabazas y frijoles.

Esta época comienza antes de la era común en la época prehispánica 2500-1500, sus orígenes comienzan en mesoamérica con el desarrollo de la agricultura, su alimentación constaba de:[pic 3]

Alimentos animales:

Diferentes tipos de pescados y mariscos, manatí, caracol de río, más de 247 especies de insectos, gallinas, gallos de papada (guajolotes), faisanes, perdices, codornices, patos, venado, jabalí (puerco de la tierra), pájaros de caña, palomas, ardillas, liebres y conejos, perros (llamados tlalchichi), topos, ratas de campo, ranas, armadillos, monos, tepezcuintles, iguanas, tortugas y serpientes. Alimentos vegetales y granos:

Quelites, quintoniles, maíz, cacao, frijoles, semilla de amaranto o alegría (huauhtli), chile de diferentes especies, pepitas de calabaza, papas de varios tipos, aguacates, chilacayotes, huauzontles, nopales, alga espirulina, yerba santa o acuyo, achiote, la herbácea conocida como chipilín, epazote, palmitos, vainilla, chaya, jitomate, tomate, cebollín, ejotes, hongos, algas, verdolagas, malva, mezquite, flor de colorín, xoconostles y chayotes.

Frutas:

Piña, plátano, chirimoya (anona), mamey, guayaba, peruétano, zapote amarillo, negro y blanco, papaya, guanábana, chicozapote, chirimoya, más de 20 variedades de ciruela, nanche, pitahaya, uva silvestre (totoloche), tuna, mora, cacahuate y capulín.

CONQUISTA O INVASIÓN ESPAÑOLA 1519

En 1519 Hernán Cortéz trajo los garbanzos, lentejas y habas, estas fueron una aportación significativa, pero el que más destaca es el arroz, que hoy forma parte fundamental de la dieta mexicana.

También trajeron frutos secos Nuez de Castilla, almendra y avellana

Frutas como el higo, naranjas y dátiles también llevaron cerdos, vacas y gallinas.[pic 4]

ETAPA COLONIAL 1521

Alimentos y cultura.

A partir de la conquista española, en 1521 d.c surgió la explotación de los recursos naturales y de los recursos humanos. Durante la época colonial se aprovechaban todos sus recursos animales y vegetales.

PERIOD COLONIAL 1521 A 1810

El mestizaje genético entre caucásicos, indígenas y negros.

Desarrolló alimentos básicos: Amaranto, cultivo de la chía, más trigo y cereales, caña de azúcar así también se implementó la cocina novohispana y se introdujeron nuevos ingredientes de Europa y Asia.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SIGLO XVIII

La revolución industrial trajo a la mesa alimentos enlatados y empaquetados que entonces empezaban a asomarse en los anaqueles de los supermercados recién implementados.

REVOLUCIÓN MEXICANA 1910 A 1940

Se globalizó el consumo de productos industrializados a cambio de la dieta tradicional mexicana. Aunque gracias a la revolución en aquella época las Adelitas utilizaron toda su creatividad para dar vida a platillos como las gorditas, antojitos, los caldos y los atoles así como el atole de ciruela o de elote, endulzado con piloncillo o azúcar, salsa de tomate con jumiles, etc.

En ese mismo año los productos que eran sinónimo de modernidad, eran accesibles para las mujeres norteamericanas de la época, pero en México la situación era distinta, por la fase final de la Revolución Mexicana y la presencia de conflictos armados y políticos, así que para el mexicano promedio. La alimentación era una cuestión de supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com