ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transplantes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Transplantes.

Un transplante es un tratamiento médico complejo. Que permite a órganos, tejidos o células de una persona reemplazarse por órganos, tejidos o células enfermas de otra persona.

Tipos de transplante.

Autotrasplante o autoinjerto o trasplante antólogo

Cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso, vasos, o médula ósea.

Isotrasplante

Cuando donante y receptor son gemelos idénticos o univitelinos. En este caso ambos individuos son genéticamente altamente idénticos y se evita totalmente el problema del rechazo.

Alotrasplante u homotrasplante

Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.

Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo

Cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.

Ortotópico

Extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.

Heterotópico

El órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales.

Compatibilidad

A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta grupo sanguíneo y el sistema HLA. El efecto de rechazo se produce por un hecho muy simple: todo organismo vivo defiende su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que haya sido introducido en él.

Un transplante exitoso.

En primer lugar, buscar a un donador cuyo sistema de histocompatibilidad (CMH) sea muy semejante al del receptor. En segundo lugar, someter al paciente a un tratamiento a base de substancias inmunosupresoras, que disminuyan la efectividad de su sistema inmunológico. En tercer lugar, el uso de ciclosporinas ha sido uno de los tratamientos más recomendables, debido que disminuye la acción de los linfocitos T sin afectar los macrófagos ni los neutrofilos, con lo cual la persona no que totalmente indefensa ante la entrada de antigenos perjudiciales.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com