ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transplante


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA

BIOLOGÍA PEDAGÓGICA

ECOLOGÍA

Curso: 4 semestre "A"

Trasplante: es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo o podemos encontrar grandes probabilidades de infección.

Ejemplo: Cuando una persona dona un riñón a otra persona que tiene insuficiencia renal

Dispersión es la capacidad que tiene una población de colonizar nuevos hábitats por pequeños desplazamientos al azar de sus individuos, quienes se instalan en lugares un poco alejados del lugar en que fueron engendrados. No es lo mismo que migración.

En Botánica, dispersión se refiere a la de, frutos y semillas, con que las plantas aseguran su descendencia. Se distingue principalmente entre dispersión zoócora (producida por animales) y dispersión anemócora (producida por el viento), aunque hay más tipos de dispersión.

Ejemplo: El viento dispersa las semillas del diente de león

Adaptación: es una estructura, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética.

La adaptación al medio en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente. La falta de adaptación lleva al organismo a la muerte.

Ejemplo: la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.

Extinción: es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

Ejemplo: La extinción de los dinosaurios en el Cretácico

Natalidad: son los nacimientos que se producen en una comunidad y estos van relacionados con el numero de población fértil y un determinado número de tiempo.

Para los que estudian la demografía del planeta es como una medida de los nacimientos que se producen.

Ejemplo: se saca la estadística de los bebes nacidos en un pueblo que tiene 400 mujeres en edad fértil y en un periodo de 4 años

Mortalidad: es el número de personas que mueren, pero a diferencia de la anterior para esto se toma como eje cada 1.000 personas ya que en la mortalidad no se diferencia edades y también se hace la relación con la cantidad de habitantes de un lugar esto es para sacar el porcentaje.

Ejemplo: se calcula igual q natalidad ejemplo: en Uganda mueren 17 personas por cada 1000 al año eso significa q en total mueren 85 anualmente ya q son 5000 habitantes en total lo mismo en natalidad solo q en nacimientos

Supervivencia: señala la capacidad de sobrevivir que puede poseer cualquier tipo de ser vivo. En la mayoría de los casos, sin embargo, se recurre a ella para hacer referencia a situaciones específicas en las cuales la posibilidad de continuar viviendo se ve amenazada por diferentes peligros y agentes tanto externos como internos. La supervivencia es uno de los elementos más característicos de los seres vivos y tiene que ver con el ansia que todos poseemos para seguir viviendo y esquivar todas aquellas situaciones o circunstancias que puedan afectar nuestra vida.

En todos los casos, el instinto de supervivencia se da de modo espontáneo e inmediato a modo de calmar aquellas situaciones de peligro inminente. Tales instintos pueden verse representados por acciones de diverso tipo que no son las que normalmente se siguen (como conseguir determinado tipo de alimentos, consumirlos de otra manera, protegerse con elementos o en espacios diferentes, etc), y es ahí donde la supervivencia pone al ser vivo en cuestión en situaciones de excepcionalidad.

Competencia: se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas. La competencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica. La competencia no siempre es un fenómeno simple y directo y puede ocurrir en formas indirectas.

Ejemplo: Competencia Intraespecifica: Osos compitiendo por el tramo de un rio donde cazan salmones.

Competencia Interespecifica: Zorros y coyotes compitiendo por alimento, podria ser una liebre.

Sucesión: es la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especies por otras. La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o ligada a la intervención humana, despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente.

Ejemplo: en un tronco muerto en el que van sustituyéndose unos organismos a otros

Biomas: es el conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com