ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transplante


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Otra causa por la que no se extiende la donación es la oportunidad con la que se podrían recuperar los órganos de donantes potenciales, quienes por alguna fatalidad urgen inesperadamente sin que institución alguna los canalice a los receptores de forma rápida y eficiente.

Los principales prejuicios son, generalmente, el miedo a que los órganos sean extraídos antes de constatar que la persona esté muerta y que sean vendidos por una red clandestina que se encarga de colocarlos en el resto del mundo, según comentó la nación el médico Martín Torres, vicepresidente el Inucai. En todos, el factor común es la desinformación.

Por eso, desde la entidad lanzaron una fuerte campaña de concienciación y comuniacion en escuelas primarias, secundariias e institutos terciarios, como parte del programa nacional de procuración de órganos y tejidos. Para desterrar mitos, lo primero que hay que saber es que la extracción de los órganos se produce sólo cuando se determinó la muerte cerebral, algo que debe ser constatados por dos médicos, uno de ellos un neurólogo.

Otro de los fuertes prejuicios está relacionado con la venta ilegal de órganos. Algo que fue rotundamente descalificado por Oscar Inventarza, jefe de transplante hepático del hospital Garrahan y el Argerich.

1 Mito: solo un paciente se ve beneficiado por el trasplante de órganos.

Falso: un cuerpo que fue declarado con muerte cerebral pasa a darle vida a por lo menos unos 15 pacientes. Son dos riñones, un páncreas, un hígado, dos pulmones, un corazón, ahí hay siete. De un solo donante puede salir hueso, piel, cultivos de otros tejidos, de membranas, válvulas cardiacas, córneas.

2 Mito: una persona puede dejar escrito que quiere ser donante y con eso es suficiente.

Falso: Aunque una persona se haya inscrito en el Instituto Nacional de Salud y tenga su carnet como donante, solo la familia puede autorizar un trasplante.

3 Mito: un paciente vivo puede donar un órgano.

Falso: Ningún paciente vivo va a donación. Hay normas y estándares muy claros mundialmente establecidos para determinar que un paciente está en muerte cerebral que es el determinante de la muerte. Ningún paciente que vaya a morir puede ser visto o valorado por los coordinadores de trasplantes. Ningún paciente que es potencialmente salvable se va a dejar morir para que vaya a donación, por ética y reglamentación. Existen unos criterios de muerte cerebral para un adulto, un paciente pediátrico e infante.

4 Mito: la familia de la paciente que recibe el órgano sabe de dónde proviene y la familia del donante conoce a la persona a la que donará el órgano.

Falso: Los nombres tanto de donantes como de receptores permanecen en el anonimato para que se garantice la transparencia del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com