ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transplante


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Trasplante de órganos

El trasplante de órganos, tejidos y células como modalidad terapéutica ha sido planteado desde el inicio de la humanidad representado con deidificaciones en algunas religiones como la del Dios Ganesch o en forma de milagros en otras, como el conocido de San Cosme y San Damián.

En humanos la historia del trasplante de órganos se inicia en 1906 con la implantación de un riñón de cerdo en el codo de un urémico. Luego Voronoy realizó el primer trasplante con riñón proveniente de cadáver en 1933 y después del primer trasplante renal con éxito entre gemelos homocigóticos (ocurrido en Boston en el año 1954) el trasplante de órganos ha dejado de ser un tratamiento experimental y heroico. Sin embargo su transformación en un tratamiento de rutina ha traído una serie de dilemas éticos cuya solución no siempre es fácil.

En sus inicios, el principal dilema ético era saber si era lícito someter a un paciente a un tratamiento extraordinario de resultados inciertos y a costa de un sacrificio personal importante. Hoy en día, cuando el trasplante de órganos constituye el tratamiento idóneo para muchas enfermedades orgánicas terminales, las cuestiones éticas tienen más que ver con la escasez de órganos para trasplante, la justa selección de receptores, el alto costo económico de los trasplantes, la adecuada regulación y control público a todos los niveles, el xenostrasplante y nuevas modalidades de científicas en desarrollo.

Todo ser humano tiene derecho a la salud como un bien necesario para su existencia y a los servicios que ayudan a conservarla o a recobrarla. La Declaración Universal De Los Derechos Humanos en su artículo n° 25 establece: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

El principio de autonomía o de autodeterminación: tiene que ver con el respeto por las decisiones tomadas por los individuos competentes con información objetiva y sin controles externos. Durante el proceso de donación-trasplante, debe tenerse muy presente en la autorización de la extracción de órganos del donante o de los familiares y en la aceptación del injerto por el receptor.

El principio de beneficencia: consiste en la obligación de ayudar y cuidar a otros en sus necesidades. Es el principio ético central en la relación médico-paciente. Cuando esta relación no es de beneficio para el paciente, caso de beneficio para un tercero (donante vivo de órganos o tratamientos innovadores con riesgos elevados (xenotrasplante) o investigaciones (embriones, fetos etc.), los profesionales deben establecer unos riesgos mínimos por encima de los cuales no es posible actuar aun con el consentimiento del sujeto.

La no-maleficencia: Tiene que ver con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com