ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Electrónico, Fosforilación Oxidativa Y Metabolismo Del Oxígeno


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Transporte electrónico, fosforilación

Oxidativa y metabolismo del oxígeno

El ser humano adulto promedio genera cada día la energía metabólica

suficiente para sintetizar su propio peso en ATP.

¿Cómo se moviliza esta cantidad masiva de energía? La glucólisis y el ciclo del ácido cítrico generan de por sí una cantidad relativamente baja de energía en forma de ATP. Sin embargo, seis pasos de deshidrogenación (uno en la glucólisis, otro en la reacción de la piruvato deshidrogenasa y cuatro más en el ciclo del ácido cítrico) reducen en total 10 moles de NAD+ a NADH y 2 moles de FAD a FADH2 por mol de glucosa. La reoxidación de estos transportadores electrónicos reducidos genera la mayor parte de la energía necesaria para la síntesis de ATP.

Las células anaerobias mantienen un estado electrónico estacionario mediante transferencia de electrones desde los transportadores reducidos a los aceptores electrónicos, como en la reducción del piruvato a lactato en la glucólisis anaerobia.

En cambio, las células y los tejidos aerobios transfieren los electrones en un proceso escalonado, desde los transportadores reducidos hasta el oxígeno molecular.

El metabolismo aerobio del piruvato genera muchos más equivalentes reductores que el catabolismo anaerobio. En la respiración, estos equivalentes reductores adoptan la forma de NADH y FADH2, que en las células eucariotas se reoxidan mediante las proteínas de transporte electrónico unidas a la membrana mitocondrial interna. Se produce una serie de reacciones de oxidación y reducción acopladas, con el paso de electrones a lo largo de una serie de transportadores:

la cadena de transporte electrónico o cadena respiratoria .

El último paso es la reducción del O2 a agua. La secuencia global de

transporte electrónico es bastante exergónica. Un par de equivalentes reductores, generados a partir de 1 mol de NADH basta para dar origen a la síntesis acoplada de unos 3 moles de ATP a partir de ADP y Pi mediante la fosforilación oxidativa.

C A P Í T U L O 1

La oxidación de 1 mol de NADH

proporciona la energía suficiente para

la síntesis de unos 3 moles de ATP a

partir de ADP 

CONCLUSION

La mayor parte de la energía capturada para la síntesis de ATP a partir de las reacciones oxidativas de las células se genera en la fosforilación oxidativa mitocondrial.

Los transportadores electrónicos reducidos, NADH y FADH2, transfieren sus equivalentes reductores a la matriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com