ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Lenguaje


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el campo educativo, el área de educación especial toma gran relevancia y más aun en el país Venezuela, donde las políticas educativas establecen una educación integral para todos, asegurando la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todos y todas en los diferentes niveles y modalidades, entendiendo que este sistema educativo está organizado en: el subsistema de educación básica, el subsistema de educación universitaria y las modalidades del sistema, donde se ubica la Educación Especial.

Al respecto, Prado (2006) señala la Educación Especial como “el conjunto de prestaciones educativas de carácter permanente, destinado a los alumnos con necesidades educativas especiales facilitando los apoyos y servicios necesarios para que puedan continuar sus procesos educativos” (p.32). Es por ello, que todo estudiante que requiera de una atención especial, se ubica dentro de esta modalidad, donde el docente debe estar preparado para atenderlo adecuadamente y de manera integral.

En relación a lo anterior, cabe destacar que los niños con necesidades educativas especiales presentan diversas situaciones, aunque son similares entre sí, pero distintas cada una en su situación particular, entre las que se mencionan el trastorno del lenguaje , convirtiéndose en una necesidad de atención profesional, sobre todo en lo que respecta a los sonido y pronunciación dentro y fuera de un aula de clases; lo que conlleva a la necesidad de recibir la información de manera ordenada, con coherencia, coordinada y concreta. .

Es preciso mencionar, que el lenguaje es una de las conductas primarias del ser humano, que se convertirá en la base de toda comunicación. El niño debe estar en condiciones óptimas desde el punto de vista neurológico, lingüístico y psicológico para poder adquirir y desarrollar el “lenguaje” y el “habla” con normalidad. Echeverría (2008) indica

La adquisición y desarrollo del lenguaje implica aprender a combinar fonemas, palabras y oraciones comprensibles para los demás Además, se han de conocer y compartir los significados elaborados socioculturalmente por una determinada comunidad lingüística, y poder acceder al uso de las reglas gramaticales que estructuran convencionalmente las relaciones forma función del lenguaje, así como al desarrollo morfológico, fonológico y sintáctico. (p.29)

En este sentido se puede mencionar que la lengua humana está compuesta por un número limitado de signos sonoros (fonética), capaces de formar un considerable número de palabras (léxico) y mediante el cual la persona que la utiliza, que la habla, construye una serie ilimitada de frases. Gracias al lenguaje podemos expresar y recibir ideas, conceptos o estados afectivos; es un sistema (en forma de símbolos acústicos o gráficos) que nos permite comunicarnos en nuestra sociedad, a unos con otros.

De esta forma, es pertinente señalar que el primer problema al que se enfrenta el docente es el de precisar el límite entre lo “normal” y lo “patológico” en materia de lenguaje. Echeverría (ob.ct) el lenguaje “normal” es el empleo apropiado de palabras según su significado, cantidad y calidad de vocabulario, suficiente y preciso; claridad en la articulación; formas gramaticales adecuadas; ritmo y velocidad apropiados; y en lo referente a la voz: la audibilidad (volumen apropiado), cualidad agradable, tono apropiado a la edad y sexo y entonación en la frase en concordancia con su significado y necesidades expresivas. El “patológico” incluirá todos los rasgos que se opongan o salgan de ese concepto.

Dentro de este marco de ideas, en el ámbito educativo se ha observado que el trastorno del lenguaje mas comunes en los alumnos del primer grado es el problemas relacionados con la articulación como lo es la, dislalias (alteraciones en la articulación de los fonemas) así mismo los docentes carecen de herramienta que le permita fortalecer esta situación

De manera que, a esta realidad no escapa la “Unidad educativa Herminio León Colmenares “Es por ello, que el presente estudio pretende ofrecer algunas estrategias significativas que el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com