ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Lenguaje


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea “Juan C Falcón”

PNFE Tramo VII Trayecto III

La Vela Municipio Colina Estado Falcón

Trastornos de Lenguaje

Profesora Asesora: Integrante:

Mary Lugo

La Vela; Abril de 2013

INTRODUCCION

El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén presentes.

Los trastornos son muy frecuentes en los niños y aquellos que los presenten tienen una elevada probabilidad futura de dar problemas psiquiátricos. Al momento de diagnosticar un trastorno del lenguaje, hay una dificultad para definir y diferenciar lo normal de lo patológico, pues el desarrollo de cada niño es distinto.

IMPORTANCIA DE LA AUDICION EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE

La audición es necesaria para el desarrollo adecuado tanto del habla, como del lenguaje. Es importante recalcar que la audición es más responsable del aprendizaje de la lectura y la escritura que la visión. Si bien la lectura requiere de una buena capacidad visual para que se adquiera normalmente; los niños ciegos pueden aprender mediante el método Braille. Esto sucede porque aun y cuando son ciegos tienen buena audición y no tuvieron problemas al desarrollar su lenguaje oral, el cual es la base para para la adquisición del sistema constituido por la lectura y la escritura. Por eso no debemos olvidar que lee es pensar y escribir es pensar por escrito. Además, una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora.

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE LA LOGOPEDIA COMO CIENCIA

El diccionario de la Real Academia Española la define como Conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación. Pero podemos encontrar otras definiciones de mano de diferentes autores. Para Busto (1995) la logopedia es una ciencia interdisciplinaria que estudia los procesos evolutivos del desarrollo de la comunicación para detectar y prevenir posibles retrasos o alteraciones del lenguaje, con una implicación pedagógica que radica en la evaluación y la intervención de las alteraciones relacionadas con la audición, la voz, el habla y el lenguaje. Tiene como finalidad, la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc.

El enfoque pragmático nos dice que los cambios del lenguaje se llevan a cabo en un ambiente interaccional.

El enfoque instruccional nos lleva a analizar cuáles son las variables que están funcionando y que son las condicionantes de esos cambios. Se estudian las variables que determinan el cambio en estos contextos interactivos. A partir de estos estudios se diseñan tareas conjuntas para favorecer o provocar cambios. También busca analizar las variables que influyen en los cambios en un contexto interactivo y aplicarlos en un contexto de interacción. Por lo tanto una de las principales escuelas para la intervención logopédica serán las madres (fijarse en la conversación con los niños, al igual que los niños entre ellos)

En la intervención logopédica deberán primar los objetivos comunicativos frente a los lingüísticos o gramaticales. Ello implica darle tiempo al niño y la oportunidad para que cuente cosas, se comunique. Sobre todo darle una ayuda eficaz.

CAUSAS DEL TRASTORNO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS FISICOS:

Patologías del embarazo: Son infecciones causadas por virus (rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc), por medicación (fármacos) con efectos secundarios importantes, también por enfermedades en general (diabetes), radiaciones (radioterapia), incompatibilidad feto-materna del factor RH en la sangre.

Partos distócicos: Se pueden producir por lesiones producidas por traumatismo directo, es decir, forcejeos al momento del nacimiento del bebe. También por se puede producir una lesión por hipoxia o anoxia cerebral: disminución del aporte de oxígeno al niño.

Patología de la primera infancia: Suceden debido a traumatismos o hemorragias, tumoración craneal. Por enfermedades en general (infecciones, anemias, etc.) o por enfermedades específicas (meningitis, encefolítis, etc.)

Aberraciones cromosómicas: Se producen por trisomías del par 13, 18 ó 21 este factor es genetico.

Aberraciones gomosómicas: Producidas por el síndrome de Turner, síndrome de Klimefelter, triple x, síndrome XYY.

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS:

Factores emocionales y afectivos: Son producidos por ansiedad, por separación prolongada, rechazo materno, sobreprotección, etc. Estos factores pueden trastocar las bases de la primera comunicación.

Factores que afectan a la transmisión y adquisición del lenguaje: Estos inciden en la calidad y cantidad del lenguaje y no a la base de la comunicación. Son los retrasos por bilingüismo o el típico lenguaje de los gemelos.

CLASIFICACION DEL TRASTORNO DEL LENGUAJE

Es necesario establecer una clasificación, ya que a partir de ésta se favorece el abordaje de la enfermedad y el diálogo entre los diferentes profesionales que intervienen en su tratamiento.

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com