ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio America Del Norte


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un pacto entre México, Estados Unidos y Canadá para poder circular mercancías entre estos países, los beneficios de este son, eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar las oportunidades de inversión en los territorios, proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en los territorios, crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución y establecer beneficios para los tres países.

Estados Unidos y Canadá como ya había mencionado son países que tienen mucha ventaja ante México, cuentan con tecnología que hoy en día representa mucho para obtener productividad en la empresas. Aquí el “mero mero” y el que tiene más beneficios es Estados Unidos. Veamos entonces las ventajas y desventajas que tenemos como país.

En el caso de Canadá gracias a este Tratado tiene una mayor relación comerciar estable con Estados Unidos que es su mayor exportador.

México por su lado necesita inversiones sobre todo de Estados Unidos y aun no se sabe si son beneficiosas o solo aumente la crisis.

Estados Unidos importa energía de ambos países y el estar accesible para ambos les es beneficioso.

Si bien es cierto que con la apertura comercial se obtienen beneficios tales como la eliminación de impuestos, esto también implica la entrada de competencia para las empresas locales, las cuales con su baja productividad verán difícil mantenerse dentro del mercado competitivo. Que esto sucede con nuestro país, Estados Unidos manda sus empresas y hacen competencia con las pequeñas que tenemos en México y por coherencia estas pasan a un segundo término en lo comercial.

Cualquier tratado comercial debe tener ventajas para los países que lo integran, pero no es el caso del TLCAN donde Estados Unidos y Canadá representan economías fuertes y desarrolladas, opuesto a México que es un país en un nivel medio. Podemos notar que en el caso de economías como las de Estados Unidos y Canadá sus condiciones de desarrollo y crecimiento son iguales, contrario a lo que sucede con México en donde se puede observar que los estados del norte tienen un mayor crecimiento económico que los del sur y esto surge con el TLCAN ya que son entidades que están cercas de estos países.

Por lo tanto el TLCAN no ha reportado los beneficios esperados en el sector manufacturero ya que los empleos generados en este campo han sido menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com