ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

ALCA

Fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.

En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos.

Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras

El proceso de preparación del Área de Libre Comercio de las Américas se inició en la denominada Primera Cumbre de las Américas (Miami, 1994), donde se establecieron distintos principios rectores para la negociación: i) consenso para las decisiones; ii) transparencia; iii) congruencia con la Organización Mundial del Comercio; iv) un compromiso único que puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales; v) atención particular a las economías más pequeñas y vulnerables.

El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es un proyecto para integrar comercialmente a todo el continente americano. El proyecto se creó por iniciativa de Estados Unidos de Norteamérica en 1994, debiendo iniciarse en el año 2005, del que formarían parte los países de Sudamérica, Canadá, Norteamérica, México, Centroamérica, El Caribe(menos Cuba) con un potencial de 800 millones de habitantes. A través del ALCA se busca convertir a la América en un gran mercado, en una zona donde circule libremente las mercaderías y los capitales sin trabas ni regulaciones.

Según sus propagandistas el ALCA impulsará la inversión, la innovación, la eficiencia y el desarrollo de América. Fomentará el libre comercio y generará condiciones más justas para todos los países firmantes. Beneficiará a los consumidores con precios más bajos y el acceso a una mayor variedad de productos y a mayores oportunidades. Los trabajadores se beneficiarán con nuevos empleos y mejores remuneraciones. Y los agricultores lograran acceso a nuevos mercados. No sólo fomentará el desarrollo económico de todos los socios comerciales, sino que también se fortalecerán las economías de los países miembros, con los que se beneficiarán agricultores, empresarios, trabajadores y consumidores.

Muchos estudiosos han alertado al mundo que el ALCA es un caballo de Troya que Estados Unidos ha echado andar, afín de lograr la hegemonía hemisférica y global. A través del ALCA se intenta crear un bloque regional dominado por Estados Unidos, capaz de enfrentar la competencia de la Unión Europea y del bloque asiático en la disputa por la hegemonía económica, geopolítica y cultural del mundo.

El objetivo es la apropiación de los excedentes económicos de los países de Centroamérica y Sudamérica de acuerdo a las reglas de libre comercio impuestas por Estados Unidos.

Se debe buscar la unidad Latinoamérica en una integración regional basada en una comunidad sudamericana de naciones cuyos soportes deben ser la solidaridad, la cooperación educativa científico- técnica. Se debe impulsar el comercio libre de manera justa y equitativa. No a una integración enfocada solo en el mercado.

Nuestro hemisferio se caracteriza por enormes desigualdades, tanto entre los países como dentro de los mismos. Los Estados Unidos tienen un producto interno bruto (PIB) igual al 75% del total de bienes y servicios producidos en todo el hemisferio. Su capacidad para movilizar recursos tecnológicos y capital es mucho mayor que la de los países del sur. Por lo tanto, los acuerdos de comercio deben incluir una estrategia balanceada y sostenible para la integración social, y el problema de la deuda externa debe abordarse como parte de dicha estrategia.

Por lo general, las reglas que impulsan la inversión extranjera están en conflicto directo con las políticas locales de desarrollo económico. Si los estados no pueden regular la inversión extranjera, entonces no podrán implementar una política de desarrollo coordinado. Se verán forzados a seguir bajando los salarios, a degradar más las condiciones laborales, y las normas en materia ambiental, todo en un esfuerzo desesperado para atraer más capital internacional.

La iniciativa de las Américas constituyó una respuesta política de los EEUU al nuevo ambiente internacional definido por la superación de la guerra fría, la difusión de la regionalización y los cambios internos en los países de América Latina: liberalización comercial y reformas estructurales, en el plano económico, democratización en el plano político.

Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo, y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.

En ese mismo momento, Europa crecía con el proceso de consolidación de su mercado interior y Japón lograba elevadas tasas de crecimiento y trabajaba por la creación de un área económica en el sudeste asiático. En las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial, al mismo tiempo que la economía mundial presentaba el mayor ritmo de crecimiento de la historia, la economía norteamericana tenía tasas de crecimiento del producto menores que otras zonas desarrolladas del mundo y perdía terreno en su participación en los mercados internacionales, expresión de sus problemas de productividad y competitividad.

Fue William Clinton, que mantuvo la iniciativa de su antecesor, quien pudo

concretarla. Luego de haber logrado la aprobación del NAFTA en el Congreso, inició

la convocatoria a los participantes en la Iniciativas de las Américas. En diciembre de

1994 reunió a 34 presidentes americanos (entre los que no estaba Fidel Castro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com