ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

CASUSISTICA ANALISIS DE LA COMPAÑÍA “LA MAZORCA TIERNA”

La compañía “La Mazorca Tierna” ubicada en Chía –Cundinamarca- se dedica a la producción de mazorquitas tiernas en salmuera en tamaños estandarizados de 5 cm, los cuales se presentan en frascos por 5 unidades; el Gerente de la compañía desea explorar el mercado norteamericano y a través de su página web ha sido contactado por la empresa “La tortilla Dorada” en Miami, quienes requieren un proveedor con las características de la empresa “La mazorca tierna”, siempre y cuando puedan aprovechar los beneficios y oportunidades del TLC sin que se presenten obstáculos técnicos al comercio; además la empresa está interesada en constituir una filial en Colombia para poder elaborar sus tortillas con óptima calidad, pero también desconoce si hay beneficios que cobijen dichas inversiones.

Para la realización de esta misión usted deberá:

• Revisar el material suministrado y describir los beneficios aduaneros del TLC y la reducción de barreras al comercio y los beneficios al amparo de la inversión extranjera.

• Con los links citados describir el procedimiento para identificar los requisitos sanitarios y fitosanitarios del INVIMA, ICA, FDA, USDA.

Desarrollo de la Actividad Propuesta:

1. Beneficios aduaneros del TLC.

a. Con el TLC firmado entre Estados Unidos y Colombia; la empresa tiene acceso libre e ilimitado al mercado norteamericano. Por este motivo es de vital importancia si los bienes que produce (las mazorquitas tiernas y las tortillas) o puede producir tienen un mercado importante y dinámico en Estados Unidos.

b. Colombia ni los EE.UU, podrán incrementar un arancel que ya este definido, ni crear nuevos aranceles a las mercancías originarias de las partes.

c. Simplificación de los trámites y procesos relacionados con las importaciones y exportaciones entre los países firmantes del acuerdo.

d. Los dos países están comprometidos a efectuar la eliminación progresiva de sus aranceles aduaneros sobre las mercancías originarias.

e. Desgravación arancelaria de productos, algunos productos se desgravaran inmediatamente y otros la desgravación será progresiva.

f. Las medidas sanitarias y fitosanitarias que tienen el propósito de proteger la vida o salud de las personas, los animales y vegetales de Colombia y EE.UU.

g. Es necesario tener en cuenta las certificaciones sanitarias y fitosanitarias que se deben aportar ante las autoridades aduaneras y sanitarias correspondientes.

h. Implementar procesos aduaneros simplificados y poder retirar de la aduana antes 48 horas sin pago de tributos.

2. Reducción de Barreras al comercio

Barreras al Comercio: Son medidas que toman los gobiernos para limitar la importación de productos que puedan desestabilizar su mercado interior, los países con graves desequilibrios en su balanza de pagos tienen que fomentar las exportaciones. Para conseguir este objetivo existen diferentes medidas para hacer sus economías más competitivas. Los países desarrollados con economías fuertes aplican barreras a las importaciones, para evitar la entrada masiva en su mercado de productos muy baratos, producidos mediante el dumping (bajo coste) ecológico y social

Con el TLC se busca la reducción de estas barreras

a. Evitar que las normas y reglamentos técnicos sean utilizados como barreras no arancelarias al comercio de bienes industriales y agropecuarios.

b. La simplificación, armonización y automatización de los procedimientos de comercio internacional, en todo lo referente a los requisitos y formalidades relativo a la exportación, la importación y el transito transfronterizo de mercancías.

c. Se convino el despacho de mercancías en menos de 48 horas, en el lugar de arribo sin traslado temporal a depósitos.

d. Simplificación de despachos de las mercancías focalizando las actividades de inspección en aquellas que representan alto riesgo.

e. Cooperación entre ambos países para lograr el cumplimiento en sus legislaciones con respecto a la implementación del Acuerdo de Valoración Aduanera.

3. Beneficios al amparo de la inversión extranjera

a. Acceso preferencial y trato nacional en el mercado del otro país, comprometiendo a las partes a no dar un trato menos favorable que el que se le da al proveedor del país.

b. Abrir bilateralmente el mercado de las compras públicas.

c. Establecer un marco jurídico transparente y justo que promueva la inversión, a través de un ambiente que le pueda dar seguridad y tranquilidad al inversionista.

Como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos está obligado a seguir las disposiciones del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), las cuales se refieren a los reglamentos relativos a la inocuidad de los alimentos y a la salud de los animales y las plantas. En dicho Acuerdo, se reconoce que los gobiernos tienen el derecho de tomar medidas sanitarias y fitosanitarias, pero que éstas sólo deben aplicarse en la medida necesaria para proteger la vida o la salud de las personas y de los animales o para preservar los vegetales y no deben discriminar de manera arbitraria o injustificable entre los Miembros en que prevalezcan condiciones idénticas o análogas.

1. Describir el procedimiento para identificar los requisitos sanitarios y fitosanitarios del INVIMA, ICA, FDA, USDA.

Procedimiento de los requisitos sanitario del INVIMA en Colombia

Procedimiento de los requisitos fitosanitarios del ICA (Instituto Agropecuario Colombiano) en Colombia

El SISPA que es una herramienta que permite participar directamente en el proceso de importación y exportación de material agrícola o pecuario, desde y hacia Colombia. En el cual se podrán conocer los requisitos Fitosanitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com