ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El tratado de libre comercio es un acuerdo comercial entre Perú-Estados Unidos, es la forma internacional de gran importancia, constituyendo cambios legales en las Normatividad Nacional, con la finalidad de reducir las barreras no arancelarias entre ambos países. El TLC ayuda a la incorporación de nuevos acuerdos y la unión con nuevos países, que se relacionen con el comercio directa e indirectamente. Además de tratar los asuntos como la propiedad intelectual, servicios financieros, inversiones, intercambios bilaterales, telecomunicaciones, comercio electrónico, disposiciones, competencias políticas, grupos de acceso a mercados, servicios de ambiente sostenible.

Los Tratado de Libre Comercio (TLC), puede ser la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación de la productiva peruana, el TLC tienen un plazo indefinido se encuentran vigentes en un tiempo indeterminado, la suscripción de los países de América Latina están agilitando los mercados nacionales e internacionales, incentivando las exportaciones e incrementando el flujo de capitales y mejorando las economías en relación a determinados sectores.

ANTECEDENTES

Perú desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Los principales productos que Perú exporta a los EE.UU. son: minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.

El Perú, al igual que otros países de la región andina (Colombia y Ecuador) ha negociado, desde mayo del 2004, un Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, más conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).

El TLC reemplaza a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), la cual fue dado en el mes de octubre de 2002, y tenía una vigencia hasta 31 diciembre de 2006 la cual otorgaba preferencias arancelarias renovables periódicamente. Es por esto que el estado peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha traído al país.

El 18 de mayo de 2004 se dio inicio a las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Perú y los Estados Unidos. Luego de 13 rondas de negociación, ambos países acordaron un texto final el 7 de diciembre de 2005 en Washington, DC. El Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EE.UU., fue suscrito el 12 de abril de 2006. Mediante Resolución Legislativa Nº 28766 y Resolución Legislativa Nº 29054, el Congreso de la República aprobó el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com