ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Libre Comercio


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

La economía internacional de México cada vez se intensifica un poco más, el gobierno de la república ha impulsado frecuentemente las relaciones del país con otros, de igual forma ha formulado los conocidos tratados internacionales para desarrollar y ampliar el comercio internacional.

Su funcion es regular la relación que existe entre los países pertenecientes a ese tratado y fortalecer y ampliar su comercio con el exterior.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores,“Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular" (artículo 2, inciso a), de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.”

Los TLC son instrumentos jurídicos que ayudan a eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias aal comercio de bienes y servicios. Establecen reglas claras y transparentes de beneficio mutio acrdadas por las partes.

México forma parte de una red de 11 tratados de Libre Comercio con 45 países, de igual forma, 30 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoaméricana de Integración.

Como se puede observar, México tiene una amplia participación en las relaciones internacionales, así mismo participa en organismos como la OMC, la APEC, la OCDE y la ALADI, todo esto con el fin de incentivar el comercio internacional y obtener los beneficios que dichos tratados ofrecen. La intención de la insistente participación de México en ests tratados y acuerdos consiste en introducir su mercado al exterior ofreciendo sus productos para lograr una demanda. Los tratados internacionales facilitan la entrada y salida de los productos para los países, y evitan las barreras arancelarias.

Los tratados que México ha celebrado y que siguen vigentes son:

• Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN):

El TLCAN es un acuerdo entre los gobiernos de México, los Estados Unidos de América y Canadá que se firmó en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres países que traería muchos beneficios. Pretendía el crecimiento económico, empleos y conservación del medio ambiente, y por supuesto el desarrollo de México para alcanzar a ser un país del Primer Mundo. Sin embargo, no se btuvieron los resultados esperados, sino solo par pequeño porcentaje de a población, principalmente los inversionistas.

• Tratado de Libre Comercio México-Colombia y Venezuela G-3: Firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. El acuerdo establece un 10% de reducción de tarifa durante unos 10 años (empezando en 1995) por el comercio de bienes y servicios entre sus miembros. Incluye puntos como la inversión, servicios, compras gubernamentales, regulaciones a la competencia desleal, y derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, Venezuela abandonó este Grupo para unirse al Mercosur en 2006, con lo que el grupo terminó siendo sólo de 2 países.

• TLC México - Costa Rica: fue firmado en 1964 y entró en vigor el 1° de enero de 1955. Fue el primer tratado de Libre Comercio entre México y un país Centroamericana y a su vez el primer tratado de libre comercio que firmó Costa Rica. Se firmó después del TLCAN por lo que se encuentra estructurado de manera similar a este.

• TLC México Chile:Fue firmado el 17 de abril de 1998 y entra en vigor el 1 de Agosto de 1999, tiene como objetivo estimular la expansión y diversificación del comerci0, promover condiciones para una competencia leal, aumentar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual y crear procedimientos eficaces para solución de controversias.

• TLC México – Unión Europera: Desde julio de 2000, México y la Unión Europea (UE) pusieron en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE, el cual busca igualmente fomentar el diálogo político e intensificar la cooperación entre ambas Partes.

El TLCUEM primer acuerdo de libre comercio entre el Continente Americano y el Europeo. ha generado un importante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión.

• TLC México – Nicaragua: entró en vigor en 1988. Sus principales objetivos son incitar la expansión y diversificación del mercado exterior entres éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com