ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Durante muchos años, el manejo y control de los residuales líquidos ha estado dirigido a normar la evacuación en los cuerpos receptores, estableciendo sistemas y grados de tratamiento para cada tipo de residual y los valores máximos permisibles de los parámetros físicos, químicos y biológicos que deben tener los efluentes vertidos, de acuerdo con las características de cada cuerpo receptor y el uso del agua de éstos. Sin embargo, como se ha mencionado con anterioridad, esta práctica tiene grandes inconvenientes y generalmente no reporta beneficios tangibles desde el punto de vista económico.

Los sistemas de tratamiento de residuales líquidos se clasifican de acuerdo con diferentes criterios, tales como: el tipo de proceso utilizado para la remoción de los contaminantes (físicos, químicos y biológicos), y el grado de tratamiento necesario de acuerdo con los objetivos que se quieren alcanzar (pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario o avanzado).

Usos del suelo como disposición de residuos líquidos

Son esencialmente aquellas aguas de abasto cuya calidad se ha degradado por diferentes usos. De acuerdo con la fuente generadora se clasifican como:

 Domésticos: Aguas residuales generadas en asentamientos poblacionales, escuelas, instalaciones turísticas, edificios públicos, centros comerciales e instalaciones sanitarias de las industrias, que se componen fundamentalmente de desperdicios humanos.

 Industriales: Aguas residuales resultantes de la actividad manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos de la actividad agropecuaria.

 Agropecuarios: Aguas residuales generadas en las instalaciones agropecuarias (centros porcinos, vaquerías, granjas avícolas, producciones agrícolas).

 Municipales: Combinación de aguas residuales provenientes de residencias, edificios públicos, establecimientos comerciales, sistemas de drenaje pluvial y algunas industrias.

Sistemas de tratamiento

Las tecnologías que se están empleando para remover contaminantes de los residuales líquidos para su debido tratamiento en el sitio son aquellos que se utilizan en lugares aislados, donde no existen redes de alcantarillado, o donde se requiere remover la materia orgánica presente en las excretas y en los desechos líquidos antes de ser depositadas en el suelo (excretas) o antes de ser vertidos (desechos líquidos) a un cuerpo de agua receptor (RAS-2000) La aplicación al suelo es un método de disposición final extendido.

• Antes de proceder a diseñar un sistema de disposición de excretas o de desechos líquidos en el sitio de origen, se hace necesario recolectar la siguiente información:

• Calidad y cantidad de excretas y/o desechos líquidos

• Tipo de suelo y su permeabilidad (ensayos-laboratorio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com