ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Artículo: “Áreas de Tratamiento, Infancia y adolescencia”

El hecho de dividir los trastornos o los problemas que presentan nuestros pacientes en trastornos infantiles y adultos es, en todos los sentidos, una cuestión de conveniencia. Básicamente la mayor parte de los trastornos en adultos son susceptibles de presentarse también en niños y adolescentes: miedos, depresión, ansiedad, etc. Incluso muchos problemas adultos tienen su origen en la infancia y la adolescencia. No obstante, en esta comunicación nos referiremos sobre todo a problemas que cursan en los primeros años de la vida de una persona.

• Los trastornos del aprendizaje son problemas característicos de niños que no muestran un rendimiento académico adecuado para su edad y nivel de inteligencia, problemas no atribuibles a la propia enseñanza. Actualmente, las madres y padres de estos niños, sensibilizados, acuden rápidamente al psicólogo cuando detectan en sus progenitores este tipo de retraso escolar; en ocasiones, son los propios profesionales del centro educativo quienes se encargan de trabajar específicamente en la recuperación de estos niños. Es importante que tan pronto se detecten estos déficits los niños sean derivados inmediatamente al profesional, ya que cualquier retraso o merma en su escolaridad se traducirán en dificultades educativas futuras.

• Los trastornos de las habilidades motoras también son objeto de atención por parte de los profesionales que están a cargo de niños pequeños. Se caracteriza por una coordinación psicomotora que se sitúa sustancialmente por debajo de lo que cabe esperarse en el niño. En estos casos los niños son sometidos a programas específicos de estimulación temprana.

• Los trastornos de la comunicación y del lenguaje son problemas importantes que se detectan rápidamente en el medio escolar por parte de los profesores. Estas deficiencias del habla o del lenguaje deben ser tratados por psicólogos especializados en esta área para recuperar un estadio comunicacional normal en el niño.

• Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por déficits graves y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Algunos de estos trastornos son considerados graves (autismo, trastorno de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, etc.). El psicólogo o el psiquiatra infantil, tras la correspondiente evaluación, informará a los padres sobre un diagnóstico preciso del problema del niño.

• El trastorno de déficit de atención y comportamiento perturbador (hiperactividad) se caracteriza por síntomas manifiestos de desatención y de impulsividad-hiperactividad. Nos referimos a esos niños que son incapaces de permanecer sentados en sus asientos, que perturban constantemente el trabajo en clase, que no cesan de moverse, que muestran incapacidad para mantener centrada la atención y la concentración en determinadas actividades, etc. Las características de este trastorno son variables y presenta muchas diferencias (entre los distintos niños que lo padecen), por lo que de cara al tratamiento es recomendable una muy buena evaluación del problema.

• Los trastornos de alimentación son extraordinariamente importantes en el mundo del niño y del adolescente. Los más graves y conocidos son la anorexia y la bulimia nervios (tratados en otro apartado), pero también existen otros menos conocidos: ingesta continuada de alimentos no nutritivos, regurgitación y masticación repetidas de alimentos y otros problemas alimentarios.

• Los trastornos de tics suelen tener su inicio en la infancia. Pueden tratarse de tics motores y/o vocales. Es importante una buena valoración del problema, ya que en este apartado pueden detectarse trastornos simples y transitorios, o bien trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com