ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Travesia de Enrique


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

2. Escoja un capítulo del libro, discuta: ¿Cómo cree que se hizo?. Breve análisis del capítulo.

4 CAPÍTULO – Dádivas y fé

Sonia Nasario cuenta en este capítulo cómo Enrique ha llegado a casi la tercera parte de México arriba del tren. Narra que son los comienzos del año 2000 en los que Enrique pasa por estos lugares. Ese tramo comprende Oaxaca y Veracruz. Especialmente en Veracruz la gente es amistosa con los emigrantes y abunda la generosidad. S. Nasario llama los buenos actos de la gente para con los emigrantes como ‘dádivas’. La gente que vive cerca de las vías del tren lanza galletas, bebidas, tortillas, frutas y todo tipo de alimentos para los emigrantes que van encima del tren mientras éste va pasando. También ayudan  a los inmigrantes heridos o afectados por el tren.

En éste capítulo también se evidencian los peligros por los que pasan los emigrantes, y los maltratos que sufren que la mayoría son por parte de pandillas o de los mismos policías.

La autora principalmente narra los hechos a partir del testimonio de Enrique, que es quien le cuenta todo su trayecto, las personas que conoció durante éste y todos los sucesos que pueden ocurrir en un viaje encima del tren atravesando Centroamérica y México hasta la frontera.

Contando ya con la entrevista de Enrique y los múltiples hechos que ésta contiene, Nasario hace un trabajo periodístico en el cual indaga desde cuando existe esa costumbre de lanzar regalos a los inmigrantes, nadie recuerda, dicen que quizá fue desde la década de los 80 cuando los centroamericanos comenzaron a migrar en los trenes a causa de la guerra y la pobreza.

Principalmente la autora tuvo que acercarse a Veracruz para divisar el paisaje por el cual Enrique y los demás inmigrantes han pasado, también se tomó el trabajo de ir por cada una de las casas cerca de las vías y entrevistar a sus habitantes para saber cómo es la experiencia de ellos al ayudar a los inmigrantes, también saber desde su vista como ven la situación ya que según Nasario, ellos han sido testigos de todos los males que han sufrido, han acogido a algunos y los han ayudado. Sin embargo, Nasario también entrevistó a algunos inmigrantes que se encontró en su camino y en el refugio donde encontró a Enrique.

Recorrió las iglesias y refugios para emigrantes cerca de Veracruz investigando las ayudas que reciben los inmigrantes y las historias que tienen para compartir, en especial lo que hacen en septiembre para el día del Migrante. Entrevistó a personas que dan su tiempo voluntariamente como Luis Hernández Osorio y Alfonso Peña Valencia, que buscan los donativos de pan, pescado y comida para dar a los migrantes junto con primeros auxilios. Incluso algunos voluntarios alimentan a los policías para mantener buenas relaciones y que no los perjudiquen por el tema de las ayudas. Gladys Gonzalez, Magdalena y sus dos hijos, entre otros más, hacen parte de los voluntarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com