ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 2

Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial

Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial

Sofía Vernon

Actividades:

1) Diseña una clase con el enfoque “enseñanza directa” para pequeños que comienzan a leer. Recuerda usar palabras cortas una y otra vez, para facilitar su reconocimiento. Las palabras deben ser introducidas poco a poco, haciendo énfasis en la primera letra, luego en la última y al final en las letras centrales. Piensa en el tipo de material que utilizarías, sin olvidar el tipo de textos que propone este enfoque.

Empezaría por ponerle en el salón el abecedario y con ello decirles palabras habladas para que ellos vallan asociando el pronunciado de las letras al escucharlas y así poder diferenciar los sonidos de cada letra ya que sepan los sonidos escribirles palabras y que ellos digan con que letra del abecedario empiezan y con cual termina.

2) Diseña un espacio (un salón) para los mismos pequeños, a partir del enfoque de lenguaje integral ¿Qué tipo de material debe rodear a los niños y niñas? Piensa en textos reales que despierten su curiosidad. ¿Qué elegirías como material de lectura y dónde lo colocarías? ¿Qué otros espacios del salón tendrían materiales y cuáles ayudarían al juego psicolingüístico de adivinanza?

Creo que decorar el salón con el abecedario que cada letra tenga una imagen por ejemplo la letra “E” tenga la imagen de un elefante para que ellos vallan asociando la palabra con la imagen, como material de lectura escogería libros que tengan imágenes grandes y colorida para que a la hora de leer pueda yo mostrarles a los niños las imágenes para que comprendan mejor y se en una idea mucho mejor de lo que trata la lectura y también para que estén más atentos y no se aburran.

3) Elabora actividades de aprendizaje de lectura con el enfoque constructivista para los mismos pequeños de las actividades anteriores. ¿Qué situación, reto o problema a resolver les presentarías? ¿Cuál sería la unidad de significado con la que empezarías el trabajo? ¿Cómo ayudarías a que encontraran semejanzas y diferencias entre las palabras? ¿Qué tipo de textos usarías para que vieran la diferencia entre ellos, la disposición gráfica que caracteriza a cada uno y qué vocabulario específico usa?

Les presentaría dinámicas de que formaran con el abecedario los nombres de sus compañeros y que si se les dificulta alguno me pidieran ayuda, para yo explicarles las diferencias de las letras como es que cambia el sonido de una letra cuando está delante de otra también les leería textos de diferentes tipo que tenga dibujos diferentes como un cuento al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com