ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta inicial para el proyecto de entrevista


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Es fundamental para todo psicólogo tener herramientas que le permitan tener más elementos de interpretación en un proceso de entrevista de acuerdo a su desarrollo y a los elementos que la observación le lleve, pues cuando se profundizan estos aspectos se agudizan las habilidades para su desarrollo.

¿Qué consecuencias puede tener un psicólogo que no cuente con las competencias profesionales para el desarrollo de una entrevista en los diferentes campos de la misma?

Cuando no se tienen competencias profesionales para la entrevista, se puede dejar de encontrar o interpretar información importante de acuerdo al campo que se esté trabajando, se incrementa la subjetividad y las intervenciones no serían significativas lo que le restaría seriedad y criterio profesional.

¿Qué aportaría Usted a este curso, como estudiante e integrante de un grupo colaborativo?

El principal aporte es la voluntad y actitud hacia el aprendizaje, hacia el fomento de la responsabilidad colectiva y el respeto por el desarrollo de roles, el protagonista siempre será el conocimiento y nosotros sus instrumentos que en la medida que generemos disciplina podremos cumplir los objetivos y sacar el mejor provecho de los contenidos del curso como aporte clave para nuestro crecimiento profesional e integral.

La propuesta inicial del proyecto de entrevista debe contener los siguientes parámetros:

- Descripción del sujeto a quien se va a realizar la entrevista.

Madre de familia de 3 hijos, Teresa Cardona 50 años (Madre que pierde a su segundo hijo de 28 años por homicidio)

- Tema y propósito de la entrevista que va a realizar.

Duelo por perdida de hijo, se llevará a afrontar con diferentes elementos terapéuticos y la entrevista nos brindará información sobre el impacto del trauma

- Formato de preguntas especificando tipo de pregunta y el objetivo de la misma(es decir que información desea obtener al realizar cada pregunta)

El objetivo de las preguntas se establecer de acuerdo a la categorización, teniendo en cuenta modelos como el de terapia de procesamiento cognitivo – manual del terapeuta (Patricia A. Resick p.h.D):

- Clarificación

- Investigación de supuestos

- Investigar causas y evidencias

- Cuestionar perspectivas y puntos de vista

- Analizar implicaciones y consecuencias.

- Cuestiones sobre la cuestión

Algunas preguntas a realizar

¿Cómo te sientes?

¿Qué necesita retener y qué necesita deja ir?

"¿Cómo ve las cosas ahora?" o "¿Cómo piensa que serán las cosas de ahora en adelante?"

"Si tuviera que decir una cosa que aún le perturba sobre lo que pasó, ¿cuál sería?

- Descripción de las características del espacio donde usted piensa realizar la entrevista

La entrevista será realizada en un espacio neutral, que goce de privacidad, comodidad, que sea silencioso y poco transcurrido por personas, que sea amplio y genere sensación de comodidad, que sus paredes sean de color claro, se tengan sillas cómodas y algunos elementos distractores como algún paisaje lejano.

CONCLUSIONES

• La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; que permite obtener un mayor número de datos, muchos conocimientos a lo largo de la historia se han logrado mediante la observación.

• La entrevista y la observación son herramientas que van de la mano y que en la medida en que se desarrollen más habilidades para estas, se lograrán mejores procesos investigativos y exploratorios dependiendo el campo en el que se estén utilizando.

BIBLIOGRAFIA

• Bleguer, J. (1980). La entrevista Psicológica, su empleo en el diagnóstico y la investigación. Departamento de Psicología, Universidad de Bs.As. Facultad de Filosofía y Letras. R

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt