ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas Y La Discriminacion A Sus Individuos


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  9.350 Palabras (38 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 38

MARCO TEORICO

CONCEPTO DE TRIBU URBANA

En su sentido original, la palabra tribu se refiere a lo primitivo, a la asimilación de pequeñas comunidades o clanes unidos por lazos de parentesco, económicos, religiosos y sociales. La Real Academia Española define la palabra tribu como: Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres. Grupo grande de personas con alguna característica común, especialmente las pandillas juveniles violentas.

La palabra tribu designa “un grupo autónomo, social y políticamente, de extensión definida, de homogeneidad cultural y organización social unificada que habita en un territorio que le pertenece”. Asimila a pequeñas comunidades o clanes, que son grupos con fuertes lazos sociales, económicos, religiosos y de parentesco, establecidos con base en una clara necesidad de demarcación de fronteras entre el grupo y el mundo externo. Las actuales tribus urbanas forman pequeñas comunidades unidas por intereses, creencias, gustos o sentimientos comunes con una identidad propia. El término fue empleado por primera vez en 1988 por Michel Maffesoli en su libro El tiempo de las tribus, en el que las define como microgrupos, cuya función es contrarrestar la masificación y el aislamiento y satisfacer necesidades afectivas, de pertenencia y de seguridad.

Para Maffesoli, la imagen del tribalismo “simboliza el reagrupamiento de un grupo para luchar contra la adversidad que los rodea”; adversidad que se encuentra en “las junglas de asfalto”, en la soledad de las grandes ciudades y que produce sentimientos de vulnerabilidad e inseguridad, mismos que logran ser contrarrestados a través de la agrupación tribal, que favorece el sentimiento de pertenencia y solidaridad y es expresión de la paradoja de las sociedades contemporáneas entre individuo y masa. “El tribalismo nos recuerda, empíricamente, la importancia del sentimiento de pertenencia, a un lugar, a un grupo, como fundamento esencial de toda vida social”.

Para Zarzuri las tribus urbanas se pueden considerar como la expresión de prácticas sociales y culturales, que expresan las tensiones y ansiedades de la juventud ante los cambios en una época vertiginosa y en constante proceso de mutación cultural. También pueden entenderse como un receptáculo que reúne a jóvenes que se identifican entre sí con base en la semejanza que logran gracias al esfuerzo por parecerse, ya que sus orígenes o sus procedencias pueden ser muy diferentes; es por eso que la apariencia, indumentaria, sus modales, peinado, accesorios, gustos musicales, manera de hablar, se vuelven muy significativos y necesarios para la identificación de sus miembros, al igual que sus lugares de encuentro, sus ídolos, sus expectativas, sus emociones compartidas, pues no coinciden en otro tipo de intereses intelectuales ni políticos ni de otra índole. Lo que los reúne es una necesidad de pertenencia, identidad grupal y también como un entorno de diferenciación y segregación de quienes no forman parte del grupo.

Las tribus no se reúnen periódicamente con el fin de discutir sus ideas o temas definidos, sino que solamente forman parte de una subcultura en la que se sienten representados, sin necesidad de comunicación directa, sino a través de la música principalmente. Como reacción al anonimato y despersonalización en las relaciones sociales, los jóvenes emplean mecanismos de identificación tribales, con base en territorios comunes, códigos propios contrapuestos a los de la cultura dominante, con afectividad, cercanía física y cierto grado de sexualización o agresivización.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Para Maffesoli, las tribus urbanas se asocian con los siguientes aspectos:

a) Son comunidades unidas fundamentalmente por lazos emocionales, más que ideológicos.

b) Tienen una energía propia que se expresa a través de prácticas sociales alternativas.

c) Su sociabilidad es dispersa, su discurso se opone a la lógica dominante y fundan una nueva forma de interacción tribal.

d) El espacio físico es un factor determinante que comparten y buscan como lugar de referencia y pertenencia.

Siguiendo a Costa, Pérez y Tropea, Zarzuri presenta un esquema de los elementos que definen el fenómeno de las Tribus Urbanas actuales:

• Cada tribu urbana tiene pautas específicas, que son códigos de pertenencia.

• Tiene como referencia una “micro-mitología” o un tema que ha sido construido como referencia común y contribuye a fincar los principios de identidad y de referencia.

• Comparte ciertos códigos y rituales que representan una simbología que reafirma la pertenencia al grupo y rompe con la normatividad cultural aceptada.

• En general se pronuncian por la disidencia y desestabilización del orden imperante.

• Su apariencia física expresa una actitud desafiante.

• La música y los espectáculos relacionados con ésta son los ejes de su unión, a través de los cuales canalizan sus energías, se expresan emocionalmente y desfogan sus sentimientos.

• La relación de pertenencia abarca todas las dimensiones de vida de los miembros. • Se presenta el fenómeno de desindividualización, con la correspondiente dilución de responsabilidad personal en las acciones realizadas en grupo, que se adjudican a todos y a nadie.

FUNCIÓN DE LA TRIBU ¿QUÉ OFRECE A SUS INTEGRANTES?

Estas agrupaciones y culturas juveniles tienen como base la solidaridad interna, la búsqueda de identidad y el apoyo mutuo. También se da una forma de vinculación de tipo familiar, en búsqueda de identificación, de lazos, de aceptación y pertenencia, hasta el grado de realizar cambios en modos de sentir y pensar para adaptarse a las demandas tribales. A continuación se precisan cada uno de estos aspectos.

 Identidad

La identidad se forma a través del reconocimiento de las características de la personalidad y del lugar que se ocupa dentro de los círculos sociales de pertenencia. Este proceso se consolida en la adolescencia con la identificación psicosexual. Gracias a la formación de la propia identidad, los individuos se sitúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com