ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Tribus Urbanas: Los Emos y la discriminación


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: Tribus Urbanas: Los Emos y la discriminación.

     Durante la adolescencia, el ser humano pasa por una etapa que separa lo que se tomaba como un juego (en la niñez), de la realidad tal como es y que debe ser afrontada asumiendo responsabilidades (la madurez). Se trata de una faceta en la que una persona forja su carácter, la personalidad que lo caracterizará, la ética y los ideales con que se manejará para el futuro que le espera.    

     En el transcurso de esta etapa los adolecentes deciden pertenecer a grupos con sus mismos ideales éticos y políticos, mismos gustos, estrato social, vestimenta, pensamientos, música, lugares favoritos, etc. En la actualidad, los grupos a los que deciden pertenecer la mayoría de los adolecentes son las llamadas Tribus Urbanas.

     Una tribu urbana muy peculiar es la de los llamados “Emos”, quienes a raíz del bullying  que han comenzado a sufrir, sus gritos silenciosos dejaron de ser tan secretos para salir a la luz, dar a conocer sus pensamientos y terminar con los prejuicios que marcan la vida de los adolescentes que visten de negro y escuchan músicas con melodías tristes y oscuras.

     El ser humano al afrontar esta etapa de su vida, sufre bastantes cambios, no solo físicos, sino también de manera psicológica. Por esta razón al encontrarse con un mundo al que antes desconocía, empieza a ver las cosas de otra manera y toma ideas que le parecen correctas, se equivoque o no. Es entonces cuando se originan las Tribus Urbanas, que son grupos de jóvenes con un mismo ideal o pensamiento sobre una subcultura.

     Estas tribus son originarias de ambientes de grandes ciudades o urbes por las diversidades de estilos que viven en ella. Las Tribus también son originarias de tendencias con la cual se pueden identificar unas de otras, por ejemplo: los lugares de encuentro, las salidas, la vestimenta, entre otras. Sin embargo, las grandes diferencias entre los distintos grupos, ha dado problemas entre la convivencia de ellas, provocando distintas peleas por distintas causas, como territorio, defensa de idealismos, ver cual grupo es mejor y hasta por pura diversión.

     Como consecuencia de estos problemas o rivalidades entre los distintos grupos no se encuentra la armonía entre ellos, ni dentro de las mimas tribus. ¿Es erróneo juzgar a otras personas que tienen valores diferentes, o intentar que se adecuen al de los demás? 

     Una de las razones por las cuales estos grupos provocan violencia en contra de los Emos es para demostrar que el idealismo de ellos, es el mejor y que no hay otro mejor. Es decir no hay una aceptación de distintos ideales. Otra de las razones es el territorio que se marca cada tribu, si este territorio no se respeta, el otro debe atenerse a las consecuencias. Otra razón, la difusión a través de los medios de comunicación sobre los distintos disturbios entre las tribus, provoca un resultado negativo en realidad. En este sentido se puede evidenciar en la televisión, es corriente ver noticias sobre violencia, asesinatos, golpizas o violaciones contra los individuos que pertenecen a esta tribu en particular.  

     Al ver que estos conflictos llaman la atención al medio público, esto provoca que los otros grupos para llamar la atención provoquen disturbios y vayan en contra de los Emos, quienes son considerados débiles, para aparecer en los medios, aunque cabe aclarar que esto no ocurre en la mayoría de las tribus. Por último, el ideologismo es otro factor de pelea y discriminación, se trata de la cultura que utiliza cada una para identificarse de la otra, provocando separaciones entre los diferentes grupos que pueden llegar a convertirse en problemas mayores.

     Los Emos han sido vistos como los débiles de los diferentes grupos, relacionándolos siempre con el término “emocional”. Pues surgen como grupo por los años 80, para designar a un género musical, cuyas canciones eran interpretadas cargadas de emociones y sentimientos. Es así que los jóvenes de la actualidad han retomado la música con letras casi siempre llenas de dolor, despecho y odio, y la forma de vestir de los años ´80  y ´90: camisetas a rayas, brazaletes o pulseras, esmalte negro, delgadez orgullosa, etc. El peinado es uno de los rasgos más emblemáticos, el ocultamiento de ojos es apenas el principio. La mirada dramática: si se alcanza a ver sus ojos, se identificará un uso generoso del lápiz delineador, una referencia obvia al glam. En efecto: los emo son un manojo de emociones y sentimientos. También llevan piercing, los aretes en los labios es una característica que comparten prácticamente todas subculturas urbanas, desde los años 80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com