ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tronadura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico

La tronadura es el proceso en donde se carga material explosivo en perforaciones realizadas anteriormente con el fin de poder fragmentar el material deseado, la tronadura se utiliza en las minas ya sea rajo a vierto o subterránea como también se utiliza para la construcción de túneles. La tronadura en las minas a rajo abierto, como en el caso de la mina escondida ubicada en el norte de Chile, en el Desierto de Atacama, a 170 km. al sureste de la ciudad de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar. (IGM, 2012) es una de las tantas minas que utilizan este procedimiento en su largo proceso, para lograr la obtención del mineral deseado. Para extraer el mineral de las minas de rajo abierto se necesitan cumplir una cantidad pasos de estricto rigor, el primero es el análisis de un Geólogo, ya que este explora el suelo y recauda toda la información relacionada con el lugar que se desea realizar una tronadura con el objetivo de llevar a cabo el mayor aprovechamiento de este, para así dar lugar al importante paso de la tronadura (CODELCO, 2011)

La tronadura es un sub-proceso de la extracción de mineral, la cual consiste en colocar una carga explosiva, en la mina escondida se utiliza el explosivo anfo, este el explosivo más utilizado porque es el más barato y el más fácil de manejar (pero también existen las emulsiones y los productos embolsados)(Berger, 2002).

Para lograr una correcta tronadura antes que todo se debe tener un diseño o patrón de tronadura, existen distintos patrones de diseño, tales como: square pattern, staggered square pattern, rectangular pattern, staggered rectangular pattern (Figura 1).Además de los patrones de diseño existen esquemas de tronadura para orientar la explosión (figura 2) (Berger, 2002).

Existen distintos tipos de explosivos uno de ellos es el anfo, este consiste en una mezcla de nitrato de amonio y petróleo, es fácil de almacenar y de manipular, tiene un bajo costo, pero el problema es que se disuelve con agua y evita la explosión. Cuando hay presencia de agua se utilizan las emulsiones que son mezclas de nitrato de amonio, aceites y combustibles, comparativamente es más potente que el anfo. También están los productos embolsados, puede hacer al anfo resiste al agua, el agua entre la pared del pozo y la bolsa del explosivo se convierte en vapor al momento de detonar y eso reduce la energía del explosivo, de manipulación más compleja y lenta. También están los explosivos. También están los explosivos primados, este es utilizado para iniciar la columna de explosivos, este contiene el detonador. (Berger, 2002)

Diseño de tronadura

El diseño de tronadura debe considerar ciertos aspectos fundamentales que permitan una correcta operación y el cumplimiento de los programas de extracción de corto plazo de manera segura, oportuna y eficiente

Figura 3, diseño de tronadura.

Para la minería a gran escala, tanto la operación de carguío de explosivos como la administración de polvorines son realizadas por empresas externas, lo que obliga a contar con los canales de comunicación adecuados. (Codelco, 2012)

Planos de diseño

Todo diseño de tronadura debe ser entregado en un plano, en el que se deben indicar a lo menos los siguientes elementos:

• Sector por tronar, identificando el número de la tronadura, el banco, el tipo de material (si se trata de mineral o estéril) y el tipo de roca, indicando sus propiedades básicas (densidad, presencia de aguas, etc.).

• Tipos de explosivos que se deben utilizar y tiempos de retardos por pozo

• Secuencia de encendido (tiempos de retardo y dirección de amarre).

• Identificación de todos los pozos por cargar, de acuerdo con códigos establecidos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com